En el marco del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), de la Universidad de Talca, dos académicos, Rodrigo Giacaman y Soraya León, revelaron que consumir bebidas gaseosas “light” o “zero” provoca ciertos perjuicios dentales.
Los docentes expusieron estos resultados en un seminario de Corea del Sur, organizado por la “International Association for Dental Research” (IADR).
Rodrigo Giacaman determinó en su estudio cómo las gaseosas inducen a las caries y bacterias bucales, incluyendo las de formato dieta.
“Existe la sensación de que las bebidas que no contienen sacarosa (sustancia a la que llamamos coloquialmente azúcar) como las líneas ‘light’ o ‘zero’, no inducirían problemas en los dientes. Pero los resultados de nuestras investigaciones indican que estas gaseosas son potencialmente inductoras de caries, aunque a un menor nivel que las tradicionales con azúcar”, señaló.
El académico de la Universidad de Talca indicó también que la conclusión del estudio confirma el daño provocado por las bebidas carbonatadas en la salud dental (agregando la obesidad o diabetes) y más aún al ser consumidas durante el pasar de los años, especialmente en los adultos mayores.
“El consumo de estos productos induce lesiones de caries más rápidamente que en sujetos más jóvenes. Además, para la tercera edad, existe una mayor exposición de las raíces dentarias, las que no están protegidas por el esmalte, que es el tejido más duro del cuerpo”, afirmó. Por ello, bastaría con un tiempo reducido de consumo de bebidas para comenzar a observar la formación de lesiones de caries y pérdida de tejido dentario.
La docente Soraya León, dio a conocer los resultados del proyecto que incita a producir protocolo de atención para la tercera edad, para prevenir lo señalado anteriormente y es financiado por la IADR en Latinoamérica. CH H