Ante la preocupación por la posible falta de ventiladores mecánicos en los servicios hospitalarios del país, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (FCFM) ha trabajado en la construcción de un prototipo de ventilador respiratorio.
Este proyecto construido por académicos y estudiantes del departamento de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica, con la colaboración de ingenieros e investigadores del laboratorio Fablab y del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC), comenzará su proceso de certificación en salud. Tras esto, el ventilador mecánico podrá ser elaborado de manera masiva y vendido a bajo costo a los centros médicos del país.
Al respecto, el vicedecano de la FCFM, James McPhee, afirmó: «Estamos listos para probar nuestro prototipo en condiciones más exigentes: con un pulmón artificial, que permita simular escenarios más realistas de operación. Para ello, un equipo de médicos de la Universidad de Chile nos entregará un pulmón artificial para que las pruebas sean semejantes a las condiciones de la vida real. También, estamos listos para realizar pruebas de resistencia del equipo. Es decir, de operación por tiempos prolongados».
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, también se refirió al invento de la Universidad de Chile. A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado aseguró que el «prototipo de ventilador mecánico inició la fase avanzada de pruebas de salud».
La construcción de este prototipo de ventilador, se contrasta con los dichos del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien manifestó que Chile se ha enfrentado a una especie de «guerra» internacional, para adquirir este tipo de maquinarias, necesarias también para otros países. CHH