En la comuna de Colina, existen varias rotondas ubicadas en sectores como Piedra Roja, Chamisero, Santa Elena y San Luis, entre otros. Estas rotondas permiten evitar el uso de semáforos en intersecciones con alto flujo vehicular, manteniendo el tránsito constante gracias a un sistema de preferencias para entrar o salir de ellas.
A pesar de que estas rotondas deberían beneficiar a los automovilistas que transitan por la comuna, muchos usuarios señalan, por ejemplo en el caso de Piedra Roja, que están obsoletas debido a la cantidad de congestión vehicular que se forma en algunos horarios, así como por la gran cantidad de accidentes que ocurren.
Gran parte de los accidentes vehiculares ocurridos en rotondas son responsabilidad de conductores que no utilizan estas rotondas de manera adecuada, ya sea por desinformación respecto de su uso o por el apuro de llegar más pronto a sus destinos.
En los últimos meses, en el caso de la rotonda Piedra Roja, se han registrado varios accidentes al intentar salir hacia Avenida del Valle y también hacia Avenida Guay Guay. Esto ocurre porque algunos conductores salen en doble fila, e incluso en tercera fila, y no respetan la normativa que establece que para salir de una rotonda se debe utilizar la pista derecha.
Como principio, una rotonda es un tipo de intersección diseñada para mejorar el flujo vehicular y reducir los accidentes. En lugar de tener semáforos o señales de alto, el tráfico circula en torno a una isla central, siguiendo una dirección determinada.
¿Cómo usar una rotonda?
Los vehículos que desean entrar a la rotonda deben ceder el paso a aquellos que ya se encuentran dentro, lo que facilita una circulación más continua y ordenada. Este diseño permite manejar de manera eficiente los cruces con alto volumen de tráfico y evita la congestión que puede generarse en cruces tradicionales.
Para salir de una rotonda, según indica Educación Vial, el conductor debe situarse con suficiente antelación en la pista derecha y señalizar advirtiendo a los demás conductores.
En caso de no lograr cambiar de pista para ingresar a una salida, es preferible dar una vuelta más a la rotonda, o las que sean necesarias para lograr cambiar al carril derecho para salir sin inconvenientes. Siempre hay que usar las luces intermitentes y revisar espejos retrovisores antes de realizar una maniobra.
Cabe señalar que varios usuario de la rotonda reportan a Chicureo Hoy regularmente accidentes, y casi accidentes por el mal uso de las rotondas en la comuna.