Este lunes 01 de agosto, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio creció en un 3,7%, ubicándose dentro de las expectativas.
Además, esta serie desestacionalizada cayó en un 0,2% respecto al mes de mayo y aumentó 3,8% en 12 meses. Pese a esto, el Imacec representa su peor momento desde febrero del 2021.
Por otro lado, el aumento en 3,7% del Imacec está incidido principalmente por las actividades de servicio, mientras que el comercio y la producción de bienes representaron un caída.
La caída del Imacec desestacionalizado se explicó por el desempeño de la minería y los servicios, este resultado fue compensado en parte por el aumento del resto de bienes y la industria.
El instituto emisor sostuvo que el Imacec no minero presentó un crecimiento de 4,7% en doce meses, mientras que, en términos desestacionalizados, este creció 0,1% respecto al mes anterior.
Producción de bienes
Esta categoría cayó un 0,7%, lo cual se explica por el desempeño de la minería y la industria, que presentaron variaciones de -2,8% y -2,6%, respectivamente. Por el contrario, el resto de bienes presentó un crecimiento de 1,4%.
En relación al resultado desestacionalizado, la producción de bienes cayó un 0,3% respecto al mes anterior, lo que fue determinado por la minería, que disminuyó 1,7%.
Comercio
La actividad comercial disminuyó en un 5,9%, resultado explicado por las ventas minoristas y mayoristas, donde destacaron las caídas de supermercados y grandes tiendas.
En tanto, las cifras desestacionalizadas muestran una variación de 0,1% respecto del mes precedente, resultado explicado por el desempeño del comercio automotor.
Servicios
Finalmente, el Banco Central indica que los servicios crecieron un 9%, aumento explicado por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación, además del aporte del transporte y los servicios empresariales. CHH