La designación de Hermes Soto como el nuevo general director de Carabineros no fue bien recibida por el diputado del Partido Comunista Hugo Gutiérrez. El diputado criticó la elección de Soto, ya que aseguró que éste no tiene un buen prontuario de disciplina.
Gutiérrez afirmó que en la década de los 80´ el recién escogido general director de Carabineros, recibió sanciones por su actuar dentro de la institución. El diputado especificó que el 19 de marzo de 1985, Hermes Soto fue castigado con arresto por asistir “periódicamente a un lenocinio y ser amigo íntimo de la regente del prostíbulo”. De igual manera, aseguró que el nuevo director de Carabineros fue sancionado por asistir frecuentemente a prostíbulos y dar protección por “atenciones gratuitas”.
El diputado cuestionó el hecho de por qué las autoridades de Gobierno no se dedicaron a investigar más sus antecedentes. Gutiérrez enfatizó en que desde La Moneda debieron haberse “tomado un poquito de tiempo para examinar la hoja de vida”.
Gutiérrez señaló en relación a la designación de Soto: “Es gravísimo lo que está ocurriendo y espero que se tomen las medidas para que no se curse esta designación”.
Ante las acusaciones, el nuevo general director de Carabineros entregó sus declaraciones al respecto. Hermes Soto asumió que a los 21 años realizó actos que fueron sancionadas y que no “afectaron nunca su trabajo en Carabineros”. CHH