Los Gobiernos de Chile y Brasil comenzaron a aplicar la tarifa local al servicio de roaming internacional entre ambas naciones, donde se incluyen minutos, datos y mensajes, conforme a los contratos que mantengan los usuarios en sus países de origen.
Con esto, los chilenos que viajen a Brasil o los brasileros que viajen a Chile podrán comunicarse al mismo precio que pagan en su país de origen, sin necesidad de adquirir una tarjeta SIM ni contratar bolsas de roaming internacional. Esto se pondrá en marcha con la cooperación de los reguladores sectoriales de ambos países, Subtel en el caso de Chile y Anatel en Brasil.
“Esta medida, que deriva del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, sin duda que es una gran noticia, ya que va en directo beneficio de las personas”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren.
En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “Chile y Brasil tienen un intenso intercambio de viajeros, ya sea por vacaciones o trabajo, que podrán desde ahora beneficiarse de tarifas locales estando de viaje”.
¿En qué consiste el acuerdo?
Los prestadores de servicios de telefonía móvil y de transmisión de datos móviles deberán aplicar a quienes utilicen los servicios de roaming internacional en el territorio brasileño, las mismas condiciones, prestaciones y precios que cobren por los servicios móviles en Chile.
En la normativa mencionada se considera como razonable y, por lo tanto, no sujeto a cobros adicionales la utilización del servicio de roaming internacional por un plazo de hasta 90 días continuos o 120 días no continuos, en el mismo año calendario. CHH
Gracias a un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países, quienes viajen a Brasil no tendrán que pagar extra por llamadas, mensajería y datos móviles.
☑️Los usuarios contarán con roaming sin cargo extra por 90 días continuos o 120 días discontinuos en un año calendario.
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) July 26, 2023