Las cifras del comercio exterior de Chile para el primer semestre fueron determinadas por el impacto que ha tenido el avance de la pandemia del Covid-19 en todo el mundo, informó Aduanas. Entre el 1° de enero y el 30 de junio del 2020 el intercambio comercial total disminuyó 14,2% respecto al mismo período del año 2019.
Las exportaciones por un monto de 34.070,9 millones de dólares tuvieron una variación negativa del 9,9%, mientras que las importaciones alcanzaron los 26.388,3 millones de dólares con una baja del 18,5%.
El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, explicó que “desde el inicio de la pandemia hemos implementado una serie de medidas específicas de colaboración directa para las empresas que participan de la cadena de comercio exterior. Junto a Aduanas y a varios servicios públicos, hemos logrado mantener operativa la logística de exportación e importación permitiendo que las mercancías esenciales para toda la ciudadanía sigan estando disponibles”.
Por su parte, el director nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, resaltó que “más allá de los datos estadísticos que evidentemente muestran como el Covid-19 ha impactado el comercio exterior chileno, es destacable la efectividad de las medidas de contingencia que hemos tomado desde marzo, y que son aplicadas en todo Chile por nuestros funcionarios que continúan fiscalizando en puertos marítimos, aéreos y terrestres”.
Pese a la contracción de 9,9% en las exportaciones del primer semestre, los envíos a China, el principal socio comercial de Chile, registraron un aumento de 7,5% con 11.896,7 millones de dólares y una participación del 34,9%.
Luego están Estados Unidos con 14,3% de participación y Japón con 9,1%. Estos tres países acumularon el 58,3% del total de las ventas del país.
Entre enero y junio del año 2020, las importaciones del país fueron 26.388 millones de dólares, disminuyendo un 18,5% en relación a igual período del 2019, siendo China el principal vendedor con un 25,5% de participación sobre el total de las importaciones, aunque de todas maneras disminuyeron 8,1%.
Luego aparecen Estados Unidos con 19,8% de participación y Brasil con 7,5%, acumulando los tres países el 52,8% del total de las compras del país. CHH