Los talibanes lograron tomar el control de Afganistán, luego que el día de ayer conquistaron la capital Kabul. Con esto, el grupo declaró su victoria y el fin de la Guerra de Afganistán, conflicto vigente desde hace 20 años tras la invasión de tropas estadounidenses para sacar del poder al grupo insurgente.
Esto se da luego que los combatientes talibanes ingresaron a la ciudad sin encontrar resistencia alguna y tras tener bajo su control casi todas las provincial del país. Esto, luego que el presidente Ashraf Ghani huyera del país para “evitar un derramamiento de sangre”, ya que, según explicó en un comunicado, los talibanes estaban dispuestos a atacar Kabul para derrocarlo.
Los talibanes volvieron a tomar el control de Afganistán por primera vez desde la invasión estadounidense en 2001. La retirada de estas tropas del país, por decisión del Presidente Joe Biden, propició e hizo más fácil la toma de Kabul por parte de los talibanes. Sin embargo, desde EE.UU. aseguran que esto fue culpa de las fuerzas afganas por no haber querido defender su país de los insurgentes, pese al apoyo económico que les otorgaba Washigton.
Esta situación ha provocado caos en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul, donde miles de personas han llegado con la finalidad de huir del país, pese a que la gran mayoría de los vuelos comerciales han sido cancelados. Esta dramática situación ha dejado un importante número de personas heridas, entre ellos niños, que se golpean entre ellos para llegar a la pista de aterrizaje.
De acuerdo a la BBC, algunos civiles presentan lesiones por intentos de huida y estampidas en la pista, sumado a que al menos cinco personas han muerto en las aglomeraciones, aunque aún no está claro si se debe a una estampida o por disparos. CHH
This is, perhaps, one of the saddest images I've seen from #Afghanistan. A people who are desperate and abandoned. No aid agencies, no UN, no government. Nothing. pic.twitter.com/LCeDEOR3lR
— Nicola Careem (@NicolaCareem) August 16, 2021