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Agencia internacional plantea que la carne podría sufrir alza de impuestos ante el cambio climático

La medida, que está surgiendo como una tendencia en Europa, buscaría reducir el consumo de estos productos.

Un informe de Fitch Solutions Macro Research, plantea que la carne podría ser objeto de un aumento de impuestos por los efectos de la industria en el cambio climático, la deforestación y la crueldad animal.

A pesar de la oposición que enfrenta por parte de los grupos agrícolas, la idea está marcando tendencia en Europa Occidental según los investigadores.

Si los impuestos ganan fuerza, podrían alentar a más personas a preferir las aves de corral o las proteínas de origen vegetal, lo cual ayudaría a impulsar la popularidad de los sustitutos de la carne.

«El aumento global de los impuestos al azúcar hace que sea fácil imaginar una ola similar de medidas regulatorias dirigidas a la industria de la carne», asegura Fitch Solutions. Sin embargo, «es altamente improbable que se implemente un impuesto pronto en Estados Unidos o Brasil».

En Alemania, por ejemplo, ya se ha propuesto aumentar el impuesto a las ventas de productos de carne para poder financiar mejores condiciones de vida del ganado.

Una encuesta para el grupo de medios Funke mostró que la mayoría de los alemanes (56,4%), respaldan la medida, con más de un tercio, calificándola de «muy positiva». Propuestas similares se han presentado en Dinamarca y Suecia desde 2016, asegura Fitch Solutions.

Una universidad de Londres ya anunció que dejará de vender carne de res en el campus como parte de un esfuerzo para combatir el cambio climático. La decisión se encontró con la oposición de la Unión Nacional de Agricultores del Reino Unido, que dijo que era «demasiado simplista» señalar un producto alimenticio como respuesta al calentamiento global.

Fitch asegura que los precios de la carne de cerdo y de res en Europa Occidental son relativamente bajos, por lo que cualquier impuesto adicional tendría que causar un gran cambio en los precios minoristas para cambiar los hábitos de compra de los clientes.

El argumento más fuerte contra la carne en este momento no se basa en la salud, sino en el cambio climático. En un informe de este mes, las Naciones Unidas aseguró que la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra contribuyen con aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de efecto invernadero. CHH