En el año 2010, estalló el caso de la «colusión de los pollos», luego de que una investigación revelara que Agrosuper, Ariztía y Agrícola Don Pollo hubiesen inflado artificialmente sus precios y, por más de cuatro años, se hubieran coludido para fijar los valores de sus producciones.
A raíz de esto, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile, Agrecu, demandó a Cencosud, Walmart y SMU ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, exigiendo que se indemnice con 50 mil pesos a cada chileno.
«Como daño moral consideramos que habiendo sido la colusión un acto que afectó a todos los chilenos, según se señala expresamente en la propia sentencia de S.S. donde se indica que afectó a nivel nacional a más del 90 por ciento del mercado de pollos, la indemnización del daño moral debe verse incrementado en una suma en UF al día de hoy equivalente a $50.000 por cada consumidor, considerándose como tal a toda persona compradora mayor de 18 años», expone Agrecu en su demanda, tal como consignó Cooperativa, medio que tuvo acceso a ella.
Finalmente, el documento establece que se estima que dicho monto corresponde a «una cifra justa y representativa del perjuicio provocado», el que, según ellos, «debería ascender a un 10% de las ventas afectadas por la conducta anticompetitiva». CHH