El Programa de Desarrollo Local (PRODESAL) dependiente del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), que tiene como objetivo ampliar las habilidades y oportunidades de los pequeños agricultores y campesinos, en conjunto con la Municipalidad de Lampa, entregaron un aporte monetario de $51.950.000 a 145 agricultores, hortaliceros, ganaderos y avícolas de la comuna.
Este capital de trabajo, Fondo de Apoyo Inicial (FAI) y Proyectos de Inversión de Fomento Productivo (IFP), se realizaron con el fin de mejorar la producción agrícola de Lampa a través de fondos de inversión que son canalizados por PRODESAL. Este programa tiene actualmente a 212 participantes.
Uno de los agricultores que resultó beneficiado con el programa, Ricardo Salazar, señala lo siguiente: “Recibir este aporte es un estímulo para seguir trabajando contra la presión del mercado actual, ya que no se valora la agricultura nacional, sobre todo la de Lampa, pues nosotros producimos para que la gente de Santiago se alimente con nuestros productos”.
Sin embargo, no sólo se hizo este aporte monetario al trabajo agrícola, sino que también se suma la capacitación que el municipio otorga a los beneficiarios y participantes del programa. Con esto, ellos han aprendido diferentes técnicas para potenciar su trabajo, las cuales están enfocadas en el cultivo, riego y también trabajo con maquinarias.
“Nuestra comuna tiene la tarea de surtir el 60% de las hortalizas verdes a la Región Metropolitana. Por ello apoyar el trabajo de los agricultores es una prioridad para nosotros”, señaló la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar.
A lo anterior, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, agrega que potenciar este sector es importante para el gobierno. Según sus palabras, esto surge como una alternativa, ya que es intensivo en mano de obra y permite generar trabajos, junto con mejores ingresos para las personas que se ocupan en este sector.
Por último, el programa PRODESAL cuenta con cuatro profesionales en el área, quienes asesorarán a los agricultores en el tema de cómo invertir el aporte otorgado por INDAP. CH H