ACTUALIDAD

Agrupación de vecinos Colina Futuro exige soluciones viales integrales en el nudo San José-Lo Arcaya

La agrupación cuenta con alrededor de 55 miembros.

Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy

Hace unos dos meses, vecinos de Santa Filomena, Lo Arcaya, Las Pircas y alrededores decidieron organizarse para dar voz a los problemas de la comunidad y junto a ello, exigir soluciones viales integrales que beneficien a todos por igual.

Así es como nace la agrupación de vecinos Colina Futuro, conformada por un directorio, liderado por su presidente Manuel Alvarado, y por una comisión electoral. Con pocos meses de funcionamiento, hoy cuenta con aproximadamente 55 socios.

Son muchos los problemas y dudas que tienen los vecinos de estos sectores. Sin embargo, por el momento han considerado darle prioridad a dos de ellos.

Los accesos de la autopista Los Libertadores en el nudo San José-Lo Arcaya, es una de sus preocupaciones más importantes. Entrar y salir de ahí se ha convertido en un “dolor de cabeza” para todos aquellos que transitan por el sector, sobre todo en los horarios punta. “Nosotros estamos a cinco minutos del centro de Colina y nos demoramos prácticamente una hora en llegar”, señala Manuel Alvarado, presidente de Colina Futuro y vecino de Lo Arcaya.

Hace unos años se planteó un proyecto que consistía en una especie de trébol que permitía conexiones entre todos los sectores que rodean al nudo San José-Lo Arcaya, lo que beneficiaría a toda la población que transita por ahí agilizando notablemente la circulación, pero este proyecto finalmente no se llevó a cabo.

La construcción del nuevo nudo de Santa Elena, que permite una entrada directa a ese sector desde la autopista Los Libertadores, no tiene muy contento a los vecinos, ya que sólo se beneficiaría a los habitantes de Santa Elena. Sin embargo, esta no es la única causa que los llevó a formar esta agrupación, sino también la falta de información, ya que se enteraron por los medios sobre este proyecto y no por la Municipalidad de Colina o bien, por el Ministerio de Obras Públicas.

“Nos da la impresión que quienes participan en estas soluciones, son gente que no vive en el sector y no conoce realmente las necesidades de los vecinos (…) el nudo San José-Lo Arcaya es un desastre” afirma a Chicureo Hoy Rafael Undurraga, miembro de la comisión electoral de la agrupación.

A lo anterior, se suma que en poco tiempo entregarán nuevas casas ubicadas en la caletera oriente, las cuales van atraerán más gente.

Proyecto que se propuso años atrás FOTO: Colina Futuro

Proyecto que se propuso hace unos años para el nudo San José-Lo Arcaya  FOTO: Colina Futuro

Proyecto que presentó la inmobiliaria de Santa Elena

Proyecto que presentó la inmobiliaria de Santa Elena

Otra de las preocupaciones de Colina Futuro es la situación que viven actualmente los habitantes de Santa Filomena Norte. Son alrededor de 20 familias que deben pasar todos los días por unos “tablones” instalados en las orillas del río y así poder cruzarlo para salir del lugar.

A estas dos prioridades, también se suman otras necesidades, las cuales son planteadas en las reuniones que realiza la agrupación.

Actualmente Colina Futuro se financia con el aporte de los mismos miembros y socios. De todas formas, cuentan con apoyo económico de determinados condominios del sector, con quienes comparten necesidades.

La idea de Colina Futuro es ser escuchados y tomados en cuenta por las autoridades a la hora de plantear proyectos viales y que exista un proceso más transparente. Para esto, el pasado 19 de mayo iniciaron el proceso formal para su constitución legal. CH H