Fotos: Osvaldo La Rosa
Un incendio forestal de grandes proporciones está desarrollándose desde la tarde de este domingo en Lampa, específicamente en las cercanías del sector de Altos de Chicauma, en el área del cerro que limita con la comuna de TilTil.
Según detalló el gobernador de la Provincia de Chacabuco, Javier Maldonado, a Chicureo Hoy, el siniestro comenzó a eso de las 14:30 horas y ha continuado hasta este lunes. En tanto, indicó que brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y voluntarios de Bomberos se encuentran trabajando en el lugar, en un sector de unas 200 hectáreas.
En cuanto a las características del terreno, la autoridad provincial señaló que “este es un cerro que tiene mucho matorral bajo y árboles endémicos de bosque nativo y algunas pequeñas roblerías”. En este sentido, explicó que “es una zona bastante poco accesible en la parte media de los cerros, por lo que se tuvo que hacer un trabajo de coordinación con Conaf”.
Agregó Maldonado que debido a las dificultades del terreno, el combate ha sido más de carácter aéreo, por lo que Conaf envió durante este domingo tres helicópteros y tres aviones para desparramar agua en el sector. Junto con esto, otras brigadas se han centrado en el trabajo terrestre, generando cortafuegos para evitar el avance de las llamas.
En cuanto al combate de este lunes, especificó que actualmente se encuentran trabajando seis brigadas y se espera que lleguen dos más durante esta mañana. “También hay cuatro helicópteros de Conaf y tres aviones”, añadió, comentando que “camiones aljibes de la Municipalidad de Lampa y carros de Bomberos se encuentran repostando el punto de recarga de los helicópteros de agua”.
Buen pronóstico
A pesar de las complicaciones del siniestro, el gobernador afirmó que “se lee un buen pronóstico con respecto a la intensidad que había ayer en la tarde”. En esta línea, subrayó que “ha habido un balance positivo en el trabajo y se seguirá trabajando hasta que se concluya este incendio”.
Junto con esto, comentó que la Intendencia Metropolitana está al tanto de la situación, y agregó que la Onemi Regional Metropolitana está aportando con un camión de puesto de mando para que todos los brigadistas y voluntarios colaboren en conjunto.
Por otra parte, con respecto a las propagaciones, acotó que “las viviendas más cercanas están como a 9 kilómetros de distancia”, exceptuando unas tres casas que están a unos 4 mil metros, por lo que indicó que es poco probable que las llamas lleguen a ellas. CHH