ACTUALIDAD NACIONAL

Ajuste del Minsal agregará 31 mil casos de contagiados por Covid-19 que no estaban informados

El jefe de epidemiología del Minsal, Rafael Araos, explicó que «no estaban en nuestra base de datos porque o no habían sido notificados o no habían cambiado su estado de sospechoso a confirmados».

Durante el balance diario del Covid-19 realizado por el Ministerio de Salud (Minsal) esta mañana, la cartera realizó una corrección en el número de contagiados con coronavirus en el país, anunciando que a partir de este miércoles, se sumarán 31.412 casos que no habían sido notificados de manera previa. 

De acuerdo a la explicación del doctor Rafael Araos, especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas, «para poder contar con información completa de la pandemia, usamos una plataforma que se llama Epivigila, que se alimenta de las notificaciones que realizan las médicas y médicos en Chile. Debe ser actualizada una vez que se emite el informe del laboratorio del examen correspondiente, es decir, tiene dos etapas claves, la notificación y actualización del examen».

Sin embargo, debido a la alta demanda a la que está sometido el sistema de salud, «estas acciones han tenido una demora (…) Hemos detectado que existe un número de personas importante que no han sido notificadas o que su estado no está actualizado en Epivigila. Este número de personas no notificadas, sospechosas, o pendientes, tienen una PCR positiva», afirmó el especialista.

De esta forma, se detalló que 31.412 personas no habían sido notificadas, y por ende, tampoco contabilizadas. Con esto, el total en el país superaría los 200 mil casos.

En detalle, Araos indicó que estos corresponden a «casos de la región Metropolitana y que se distribuyen a lo largo de toda la pandemia. El detalle del lugar y el tiempo, van a aparecer en el informe epidemiológico (…) Este ajuste es algo habitual».

En tanto, indicó que estos no son casos nuevos, sino que son pacientes con coronavirus a lo largo de la pandemia en el país.

«No estaban en una cuesta base de datos porque o no habían sido notificados o no habían cambiado su estado de sospechoso a confirmados», cerró. CHH