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Ajuste tarifario de electricidad: hogares con mayor consumo tendrán un alza de entre 10% y 16%

El Mecanismo de Estabilización creado en agosto permitirá que el 90% de los usuarios tenga una variación del 2,5%.

La jornada del miércoles 12 de abril, el Ministerio de Energía publicó en el Diario Oficial el decreto que fija los precios de nudo promedio del sistema eléctrico nacional, un detalle importante para la determinación de las tarifas que las empresas de distribución aplican a los usuarios.

Hasta el 2019 estos precios a público se mantuvieron congelados luego del estallido social. Estos procesos de congelamiento en los precios de la electricidad se dieron bajo la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas que anuló el alza de 9,2% registrada en el segundo semestre del 2019.

Tras el estallido social llegó la pandemia y el fondo de US$1.350 que se creó para solventar los costos se agotó antes de junio del 2023, fecha que era su plazo original de término. Por lo que en 2022 se creó un nuevo mecanismo para moderar la entrada en vigencia de nuevas tarifas, creando un nuevo fondo de US$1.800 cuya aplicación comenzó con el decreto publicado ayer.

¿Cómo funciona el decreto?

Según estimaciones del gremio de Empresas Eléctricas, con este decreto habría aumentos diferenciados para los clientes residenciales, es decir, los hogares donde su consumo mensual en el último año sea menor a los 350 kWh tendrán variaciones del 2,5% aproximadamente, ya que el Mecanismo de Estabilización los beneficiará.

Este tramo, que representa al 90% de los clientes residenciales, corresponde a usuarios que mantengan boletas de entre $40.000 y $60.000 aproximadamente, dependiendo de la zona del país.

“Mientras que los clientes residenciales con consumos entre 350 y 500 kWh mensuales verían variaciones promedio de 10%, y los clientes con consumos superiores a los 500 kWh mensuales, experimentarán incrementos promedio en torno al 16,5%”, precisa el gremio.

Asimismo, expresaron que “los clientes que presenten dificultades para pagar su cuenta siempre pueden acercarse a su compañía eléctrica para regularizar su situación y buscar alternativas de pago”. CHH

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