ACTUALIDAD NACIONAL

Al menos 350 carabineros trabajaron de encubierto durante las primeras semanas del estallido social en la RM

Puente Alto y Santiago fueron las comunas con mayor número de policías infiltrados.

Una investigación realizada por la ONG La Pública, que accedió a documentos pedidos por Ley de Transparencia, arrojó que durante las primeras semanas del estallido social hubo un promedio de 350 funcionarios de Carabineros infiltrados por día en manifestaciones en la Región Metropolitana, siendo Puente Alto y Santiago las comunas con mayor número de uniformados.

La base de datos a la cual accedió La Pública demostró que entre el 18 de octubre y el 12 de noviembre del 2019, cada día hubo al menos 350 carabineros vestidos de civil en las protestas. Esto, como cifra promedio, ya que el 23 de octubre, día en que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó una huelga general, se registró un número de 505 funcionarios encubiertos.

La ONG pudo acceder a esta información luego de interponer un recurso de amparo en contra de Carabineros ante el Consejo para la Transparencia, el cual ordenó a la institución a entregar los datos debido a que “no se logró acreditar que la publicidad de dichos antecedentes, de carácter general y cuantitativo, tenga la potencialidad suficiente para afectar (…) el debido cumplimiento de las funciones del órgano o la seguridad nacional”.

Por su parte, Carabineros informó a dicho Consejo que “el personal de civil, que por cierto es minoritario respecto del personal uniformado, pertenece a Unidades especializadas que están destinadas a labores específicas tales como investigación criminal tanto de delitos como de organizaciones criminales, trata de personas, búsqueda de personas y vehículos, control e investigación de tráfico de drogas y estupefacientes y labores de inteligencia, todo lo anterior ya sea en forma autónoma o bajo la dirección del Ministerio Público”.

Es preciso recordar que el trabajo encubierto realizado por policías de civil es una práctica habitual, la cual está protegida por la Ley de Inteligencia del Estado, por lo que gran parte de sus funciones son secretas. La investigación completa sobre este tema se encuentra en el sitio web de la ONG.CHH