Durante la jornada del domingo 8 de enero, se registraron precipitaciones en la provincia de Los Andes, las cuales provocaron que el estero San Francisco elevara de forma inusual su caudal causando aluviones.
El delegado presidencial provincial de Los Andes, Cristián Aravena, señaló que ocurrió “un alud en una quebrada producto de la contingencia climática. Tenemos ocho casas de vecinos que han sido afectadas”.
“Están trabajando en estos momentos los equipos municipales, Bomberos, Carabineros, y estamos recurriendo a otras instancias para poder evaluar la condición de esta quebrada con el fin de que nos indique si es necesario o no hacer algún otro tipo de acción”, sostuvo la autoridad.
En tanto, Carabineros se encuentra desplegado en el lugar con la finalidad de colaborar frente a la emergencia, logrando evacuar a alrededor de 45 personas residentes cuyas propiedades presentaban riesgos de inundación.
Asimismo, se estableció la existencia de aproximadamente 37 personas que no han podido salir de sus hogares debido a las condiciones climáticas, pero que afortunadamente y de manera preliminar estarían a salvo gracias a que se encuentran en lugares elevados.
Por esta situación, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) declaró alerta amarilla para la provincia de Los Andes, medida que estará vigente a partir de este 9 de enero hasta que las condiciones lo ameriten.
Junto a lo anterior, se mantiene vigente, hasta el 10 de enero, un aviso meteorológico por probables tormentas eléctricas en la cordillera de la región de Valparaíso, declarado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC). CHH
ESTÁ PASANDO ⚠️ | Crecida del estero San Francisco, en el sector calle El Medio, comuna de San Esteban.
📹 Domingo Bermúdez. pic.twitter.com/I7LRJ196Rc
— Red Geocientífica de Chile (@RedGeoChile) January 9, 2023