Ninoska Damianovic, ex jefa del Censo 2017, fue clara: la encuesta nacional pasada probablemente tuvo errores. Según explicó para el diario La Tercera, la tasa de omisión del operativo sería de entre un 5 y 5,5%. Esto significa que alrededor de 750 mil y 1 millón de personas no fueron censadas.
A pesar de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sostuviera que el total de personas encuestadas el 19 de abril de 2017 fueran, aproximadamente, 17,5 millones, Damjanovic aclaró que la tasa de omisión fue bastante y que esto correspondería a una falencia. “Mi preocupación real no es tanto que haya fallado ese número de personas, sino que cómo se distribuye esa omisión, porque si esa omisión se centra en lugares determinados, estamos en problemas graves”, señaló.
Asimismo, agregó que este error equivaldría en cifras a “una comuna completa”. “No sé qué pasó, pero nunca se había dado una distancia tan grande entre ambos datos. Eso es raro, al menos yo no me lo explico”, dijo al referirse a los porcentajes entregados por el organismo estadístico. Según datos entregados en agosto por el INE, la población efectivamente censada fueron 17.373.831. Pero, sin embargo, la cifra definitiva correspondería a 17.574.003. Estos números fueron informados este mes.
De igual forma, Ximena Clark, quien estuvo a cargo del censo antes de renunciar por diferencias con la directora del INE, agregó a la discusión: “Todavía no sabemos si eso sucedió, porque los datos que nos han entregado hasta ahora del Censo no dan cuenta de eso”. CHH