El fuego se inició cerca de las 17.30 horas y avanzó con gran rapidez entremedio de los paneles solares que se encuentran en la Planta Fotovoltaica de Quilapilún.
El Cuerpo de Bomberos de Colina – Lampa llegó raudo al lugar para hacer frente a la emergencia que en algún minuto se veía muy compleja de controlar. A su vez se sumaron los esfuerzos de los brigadistas de Conaf, quienes con material especializado para este tipo de eventos, iban extinguiendo los focos de fuego.
Personal de Seguridad Ciudadana de Colina, también llegó a sumar fuerzas, y pala en mano trabajaron en un ambiente que se veía hostil, ya que corría gran cantidad de viento y abajo de los paneles, estaba repleto de pastizal seco. Un verdadero combustible para las llamas que quemaron parte del cableado que lleva la energía que reciben los paneles. Carabineros en tanto conseguía los primeros antecedentes para remitirlos al organismo pertinente que estará a cargo de la investigación.
El sector poniente de la planta fue el más afectado, y tras cerca de una hora y media de trabajos se dio como superada la emergencia que generó gran preocupación entre los trabajadores que estuvieron siempre presentes y colaborando con los organismos de emergencia.
Cabe recordar que la planta fotovoltaica Quilapilún, fue inaugurada el 19 de julio de este año. La energía que produce va enlazada directamente al Sistema Interconectado Central (SIC) con lo que se conviertió en una nueva fuente de energía a la Región Metropolitana, con la cual se puede llegar a alimentar de electricidad a 110 mil hogares. Cuando fue estrenada se señaló que se espera que genere 243 GWh de electricidad al año.
Los motivos de las llamas serán investigados por peritos de Bomberos, quienes buscarán a través de sus estudios determinar donde inició el fuego. CHH