El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, solicitó al Ministerio de Salud bajar la cuarentena en la comuna, argumentando que han disminuido en gran medida los casos y señalando que ya se cumplirían los parámetros sanitarios para hacerlo.
Al respecto, afirmó a La Segunda que «hace 35 días venimos francamente a la baja. La positividad bajó a prácticamente la mitad. Nuestra tasa de contagio está cercano al 0,5».
En esa línea, el jefe comunal indicó que «yo creo que ya están las condiciones, comparativamente, para desconfinar Santiago».
Según explicó el edil, se solicitó la medida al ministerio, ya que «llevamos más de 130 días, y de verdad ha sido muy difícil de sobrellevar. Los números hablan por sí solos: Santiago está en condiciones de abrirse».
Una opinión diferente manifestó, sin embargo, el concejal de la comuna, Alfredo Morgado, quien advirtió que abrir Santiago sería peligroso y anticipado.
En ese sentido, aseguró que «los fondos de trazabilidad llegaron hace poco», y añadió que la población flotante haría más compleja la realidad de la comuna. CHH