ACTUALIDAD NACIONAL

Alcalde Carter: “Somos la primera municipalidad que asume el desafío de derribar viviendas narco”

El edil comenzó con la demolición de “caletas de narcotraficantes” en La Florida.

La mañana de este jueves 9 de febrero, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, dio inicio a la demolición de las “caletas de narcotraficantes”, medida que anunció el pasado 13 de enero y que hoy partirá con el desmantelamiento de una de las 20 viviendas consideradas.

Somos la primera municipalidad en Chile que asume el desafío de empezar a derribar viviendas narco, una experiencia que se ha vivenciado en otros países como Colombia o México, donde los carteles de la droga más allá de que sean detenidos sus líderes siguen operando gracias al funcionamiento territorial de las casas”, señaló el edil.

Asimismo, explicó que esto en muchas ocasiones significa “una gran paradoja para los ciudadanos que ven que el narco es procesado, en algunos casos condenado, pero sigue manejando su negocio desde la cárcel a través de una red territorial”.

Por lo anterior, se comenzó a trabajar en una medida efectiva junto a diversos organismos para poder dar fin a esta problemática. “Nos dimos cuenta de que la Ley General de Urbanismo y Construcción había un espacio importante, con un detalle en la ley en el que las viviendas irregulares cuando tienen una denuncia son susceptibles a ser demolidas”, dijo el alcalde.

Desde ese punto se comenzó un trabajo municipal junto con el Ministerio Público y Carabineros de Chile, donde se decidió demoler estas “narco-casas”. Con esto, el jefe comunal recalcó que a los vecinos que vivan en las cercanías de estas caletas no se verán afectados de forma negativa por la iniciativa.

El plan original era comenzar el pasado lunes 6 de febrero con la demolición, sin embargo, con la situación que se vive en el sur del país, la dotación policial era menor a la esperada, por lo que se postergó hasta este jueves y también se decidió partir con una de las 20 viviendas que establece el plan. Este domicilio pertenece a la Banda del Macaco, desbaratada el año pasado.

A partir de las próximas semanas se irá cumpliendo con las 19 casas restantes. “No son los buenos, las personas decentes, que trabajan, las que deben vivir con miedo sofocados por esta mafia”, reiteró el edil. CHH