ACTUALIDAD LOCAL

Alcaldes de Colina y Lampa no podrían ir a la reelección

Los alcaldes llevan 5 y 3 periodos en el cargo, respectivamente, lo que sería un impedimento para repostularse con la nueva ley.

Foto: Chicureo Hoy

Entre la UDI y RN tienen 36 alcaldes que deberán dejar sus cargos en el sillón municipal de distintas comunas del país, entre ellos el alcalde de Colina, Mario Olavarría, que cumple en curso su quinto período municipal, electo en el año 2000 por primera vez y el 2016 por última vez, y la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, quien se encuentra desde el 2008 en el sillón edilicio, ya terminando su tercer periodo.

La aprobación durante la tarde de este miércoles de la reforma constitucional que limita la reelección de parlamentarios, alcaldes y concejales, con retroactividad, para diputados, alcaldes y concejales, cuyos periodos duran cuatro años, se limita la elección a tres veces, lo que significa un máximo de 12 años en sus cargos.

El abogado constitucionalista Fernando Atria, confirmó a Chicureo Hoy, que “la ley que se ha dictado se aplica sin limitaciones a todos los casos. También afecta a los alcaldes, aunque había acuerdo para que no se les aplicara esta vez, este acuerdo no se manifestó en la ley, por lo que la ley se aplicará a los alcaldes que ya lleven tres períodos”.

Esa limitación incluye a Mario Olavarría para la próxima elección, que en un principio estaba fijada para octubre próximo, sin embargo, en el contexto de la pandemia, fue aplazada por el Servicio Electoral (Servel) para el mes de abril de 2021.

Cabe mencionar que casi un centenar de alcaldes no podrá ir a la reelección en abril próximo a lo largo del país. Según Cooperativa, 20 de los alcaldes que no podrán ir a una nueva reelección son militantes de Renovación Nacional, 16 de la UDI, 10 del PPD, 9 del Partido Socialista, 7 de la Democracia Cristiana, 2 del Partido Comunista, 2 del Partido Radical y 29 independientes. CHH