ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde de Colina pide “mucha responsabilidad” previo al inicio de la Transición en la comuna

Recién en fase 4 evaluará regreso a clases y sólo para Cuartos Medios.

Foto: @municolina

El alcalde de Colina, Mario Olavarría, recibió ayer el llamado del ministerio de Salud para dar cuenta de la determinación que adoptaría hoy la autoridad sanitaria. Y es que la comuna se encuentra en un lista de 9 a nivel nacional que pasarán a la Etapa 2 del Plan Paso a Paso que apunta a un tiempo de Transición, el cual flexibiliza medidas vigentes en pandemia y persigue desconfinar los territorios de manera gradual.

Ante la decisión Olavarría, conversó con Chicureo Hoy y expresó que “para la comuna yo creo que es una medida que va en la línea correcta, tiene que ir de a poco normalizándose la situación”.

El alcalde confía en que es el momento de pasar a “una etapa un poquito más flexible, es una buena noticia, pero hay que asumirla con mucha responsabilidad”. En la misma línea, recomendó a los ciudadanos de la comuna a “mantener las rutinas que teníamos, con eso es suficiente para mantener los números”.

El jefe comunal comparte la determinación del ministerio porque “las estadísticas dicen que estamos a la baja, es una constante en las últimas 5 semanas, según los expertos del ministerio éstas comunas podrían dar ese salto”. Agregó que está consciente que “hay que ir con mucho cuidado, porque podemos volver para atrás, ojalá acá nos cuidemos y no transgredamos las normas”.

Respecto de la situación de los establecimientos educacionales municipales, el alcalde mantiene sus disposiciones para la comuna. No habrá regreso a clases, debido a que según los análisis efectuados en Colina, recién se podría retornar a las aulas en una fase 4, según Olavarría.

“Para que los colegios vuelvan a clases tenemos que estar en etapa 4 y eso con mucho optimismo podría ser en octubre, y a esa altura del año no tiene mucho sentido”, indicó el jefe comunal.

Olavarría deja espacio para analizar la situación de los Cuartos Medios, lo que podría evaluarse recién llegada la fase 3 o 4.

Acerca de la decisión de los colegios particulares, donde cada uno adoptará sus propias disposiciones respecto del regreso o no a las aulas en 2020, el alcalde fue escueto, y aseguró que “están en todo su derecho”.

Ante la consulta respecto de las disposiciones ministeriales que aún no son definitivas, el alcalde explicó que “el ministerio ha dicho: vamos a respetar la autonomía. Por eso mismo el ministerio dice que es voluntario, y dado que ha dicho que es voluntario nosotros hemos tomado esta medida”, sentenció el alcalde. CHH