A más de 40 horas del inicio del sistema frontal que afectó a la zona centro-sur del país, cerca de 460 mil hogares de la Región Metropolitana continúan sin suministro eléctrico.
Una de las comunas más afectadas por esta problemática es Lampa, donde, según datos de Enel, un total de 32.894 casas siguen sin luz, lo que equivale al 74% de sus clientes en esa comuna.
A raíz de ello, el alcalde Jonathan Opazo cuestionó duramente a la empresa eléctrica, señalando que le parece “impresentable” la falta de soluciones en Lampa.
“Enel no ha sido capaz de levantar ninguno de los más de 100 postes que tenemos caídos en nuestra comuna”, afirmó el jefe comunal a través de un video publicado en sus redes sociales durante la tarde de este sábado.
“Cerca de la totalidad del territorio hoy se encuentran sin suministro, afectando a familias que son electrodependientes, a personas que necesitan refrigerar su insulina y que inclusive hoy se está dañando su alimentación”, agregó.
“Los municipios estamos en terreno con distintas cuadrillas, atendiendo y habilitando los distintos lugares de nuestra comuna, y nos parece impresentable que Enel no tenga ninguna capacidad de respuesta en Lampa”, cerró.
Ver esta publicación en Instagram
“La prioridad no son las zonas rurales”
Pocas horas después de la difusión del mencionado video, el edil realizó una nueva publicación, a través de la cual reforzó sus reproches hacia Enel, insinuando que la lentitud de las soluciones se debe a un cierto desprecio por parte de la empresa eléctrica hacia los sectores rurales de la Región Metropolitana.
“En más de 50 horas, nuestra comuna solo ha visto un aumento de los cortes. @EnelChile debe transparentar a los 32 mil hogares de Lampa el cómo se están priorizando los esfuerzos en la RM, porque claramente no es en la ruralidad”, manifestó.
Ver esta publicación en Instagram