El pasado sábado 23 de mayo, cerca de 50 personas llegaron al terreno colindante al Centro de Salud Familia José Bauza en la comuna de Lampa para levantar una toma irregular. Esta situación no es la primera que se da en el sector.
Según la información entregada por la municipalidad, son 28 tomas las que existen a la fecha en la comuna, con una población de cerca de 20 mil personas, además de los 130 mil existentes según el catastro oficial en los terrenos controlados.
Lampa tiene una extensión de 452 kilómetros cuadrados y los servicios básicos como educación, salud y transporte, entre el número objetivo y el real de habitantes, no dan abasto.
En conversación con ADN Radio, el alcalde Jonathan Opazo en primera instancia se refirió a las posibles lluvias que complicarían la situación de quienes viven en las tomas.
“Es posible que exista un derrumbe. Estamos preocupados por la lluvia. Es muy difícil subir. No sabremos qué ocurrirá en ese sector”, aseguró el edil.
Asimismo, recalcó que la extensión de la comuna “genera una distribución y desgaste de personal. Para las emergencias, distribuimos por cuadrantes. Tenemos personas dedicadas exclusivamente a esos territorios. Además, tenemos que preparar lugares para quienes se vean afectados por las lluvias”.
Respecto a las medidas que se tomarán como municipio junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Opazo indicó que “lo primero es catastrar: saber de qué países vienen, cuántas son mujeres, cuántos niños. Hoy estimamos, pero se necesitan recursos humanos para poder saber qué hacer”.
En ese sentido, también planteó la creación de una mesa trabajo para avanzar en esta compleja situación. “El Gobierno está disponible, estamos a la espera. Tenemos que prestar ayuda a Lampa respecto a cómo vamos a resolver esta problemática”, dijo el alcalde. CHH