Una situación que se ha ido repitiendo en algunas comunas de nuestro país, como en Calama la semana pasada y en Valparaíso durante marzo, la suspensión de clases producto de balaceras y funerales de alto riesgo.
Esta vez es en la comuna de Pedro Aguirre Cerda donde el municipio decidió cancelar las clases para este lunes 24 de abril y limitar la atención de dos consultorios, debido al funeral de alto riesgo del lanza internacional, Moisés Gallardo alias «El Mota», quien falleció en Roma, Italia, y su cuerpo llegó este viernes 21 a Chile.
Por esta situación, el jefe comunal, Luis Astudillo, exige “acciones enérgicas” y concretas a las autoridades de Gobierno. “Tenemos autoridades que operan a nivel regional que es la delegación presidencial, pero hay mucho cabo suelto todavía”, manifestó la autoridad a ADN Chile.
“Estoy en permanente contacto con ella (delegada), esa comunicación que tenemos no da resultados concretos, acá lo que necesitamos son resultados concretos, son acciones enérgicas, darles el mensaje a estos delincuentes que acá se respeta el estado de derecho, no como está sucediendo ahora que en estos momentos nos están imponiendo sus propias leyes”, afirmó.
Asimismo, el edil apuntó a una falta de coordinación entre el Servicio Médico Legal, quien entrega el cuerpo del fallecido, las autoridades y los cementerios. “Desde la delegación presidencial no se hace una coordinación efectiva con el SML para que puedan entregar los restos de las personas fallecidas a primera hora”, indicó.
Si se cumpliera lo anterior, “daría tiempo a Carabineros para poder organizarse y no tener que actuar de manera improvisada desvistiendo a un santo para vestir a otro. También con los cementerios, de que las sepulturas sean a primera hora porque ahí se disminuiría la concurrencia”.
“Acá se arma una cumbre de la delincuencia en torno a estos velorios de alto riesgo”, afirmó el alcalde Astudillo al medio citado. CHH