ACTUALIDAD NACIONAL

Alcalde de Puchuncaví cierra los accesos a la comuna por “delincuencia e inseguridad”

La delegada presidencial de Valparaíso lamentó “que se haya tomado esta forma como mecanismo de presión”.

Durante la mañana de este martes 25 de octubre, Marcos Morales, alcalde de Puchuncaví, región de Valparaíso, decidió cortar las vías de acceso a su comuna en respuesta a los últimos hechos de violencia que se han registrado en la zona.

A partir de las 07:40 hasta las 08:15 horas, el tránsito se mantuvo cortado en las cuatro vías de entrada a Puchuncaví, situación que el edil concretó con la ayuda de camionetas de Seguridad Municipal.

“Tomé la decisión de cerrar mi comuna por una hora, fruto de los hechos de delincuencia y la inseguridad que estamos viviendo. Esto no da para más, tenemos una dotación de Carabineros que está funcionando al mínimo, y una Policía de Investigaciones que necesita refuerzos porque les falta funcionarios”, señaló Morales a Radio Biobío.

Asimismo, agregó que como alcalde se está “llevando todo el peso junto a mis funcionarios municipales, porque nosotros no somos Carabineros, no somos policías, y estamos supliendo ese trabajo producto de la falta de dotación”.

Estamos sufriendo todos los días robos, baleos a personas de nuestra comuna, de qué estamos hablando. Yo no quiero que le toque a un funcionario municipal, que le cueste la vida”, complementó.

Por su parte, la delegada presidencial regional de Valparaíso Sofía González, señaló al medio citado, que este bloqueo «claramente afectó a muchas personas que iban a sus trabajos. Es importante lamentar que se haya tomado esta forma como mecanismo de presión«.

«Nuestra disposición siempre ha sido a buscar el diálogo, buscar soluciones, tal como lo hemos hecho cuando el municipio lo ha solicitado. Mañana tenemos agendada reunión con alcaldes de la región para ver en detalle la situación del litoral central, sobe todo mirando la temporada estival», informó.

La delegada también puntualizó que no fue avisada de esta medida y que «si bien la seguridad es una demanda prioritaria, también requiere de respuestas que sean contundentes, pero sobre todo colaborativas. El llamado que hacemos es a ocuparnos, a las autoridades nos corresponde ir en esa dirección». CHH