El pasado viernes 3 de noviembre se realizó la formalización contra el alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, en la cual el Juzgado de Garantía de Cañete decretó prisión preventiva para la autoridad comunal por diversos delitos sexuales.
Tras conocerse la medida, el Juzgado dio dos horas a Reinao para presentarse en la cárcel de Traiguén. Pero el edil no llegó. Desde entonces se mantiene prófugo.
Manteniéndose en la clandestinidad, el alcalde publicó un comunicado donde acusó montajes y una persecución en su contra, asegurando su inocencia.
Sin embargo, desde el Gobierno han tomado cartas en el asunto. La ministra del Interior, Carolina Tohá, solicitó a la Policía de Investigaciones (PDI) desplegar una orden de captura internacional en contra del alcalde de Renaico.
En el marco de la discusión sobre la prórroga del estado de excepción para las regiones del Biobío y La Araucanía, la ministra Tohá se refirió al tema. “Se insistió en hacer una audiencia por Zoom, pese a que es evidente que el alcalde tiene muchas redes en la zona y que, por ejemplo, existe un riesgo de fuga alto. Audiencia por Zoom que se opuso activamente el Ministerio de la Mujer, que es querellante en este caso, y pese a eso, el tribunal, no el Gobierno, decidió hacerla por Zoom. Posteriormente, esta persona se fugó”.
En esa línea, la jefa de gabinete señaló que, como Gobierno, “instruimos a la PDI para que su búsqueda tenga prioridad y se haga andar la solicitud de una orden internacional de captura ante la eventualidad de que esta persona haya salido del país”.
Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana se mostró preocupada “por la poca medición de riesgo” de las instituciones ante delitos relacionados a violencia sexual o de género. CHH