Foto: El Mercurio
El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, denunció la responsabilidad de la empresa eléctrica Frontel en el incendio forestal que afectó cerca de ocho hectáreas y quemó cinco casas en el sector de Colico Bajo. El argumento principal del edil asegura que la firma no cortó los árboles ni limpió la faja de seguridad a modo de prevención.
Las Brigadas de la Policía de Investigaciones de Santiago, Temuco y Concepción, se constituyeron en el sector para determinar cuáles son las causas del incendio, que habrá sido producido por chispazos provocados por torres de alta tensión.
Castro ya había realizado una denuncia en conjunto con los vecinos del sector, respaldando con imágenes los cables que generaban chispas y fotografías de las fajas de seguridad sucias.
“La empresa ha salido a cortar los árboles después de los incendios, según testimonios de vecinos. Esto se había pedido hace un año atrás, solicitudes de los propios vecinos que se cortaran los árboles y se limpiara la faja y no ha sucedido, por lo que todo indica que Frontel tiene responsabilidad en esto” indicó la autoridad comunal.
Por su parte, el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo no descartó, en caso de proceder, a ejecutivos de la empresa que resulten responsables.
“En este caso se investiga la responsabilidad de Frontel, hay imágenes de calles lanzando chispas, de fajas mal limpiadas. Hemos recibido información, de hecho el llamado es que se nos entregue esa información por la vía formal a través de las distintas policías o a la misma Fiscalía de todos los antecedentes disponibles” concluyó el persecutor.
En cuanto a la investigación “primero hay que determinar las causas del origen del incendio y posteriormente determinar las responsabilidades que corresponden. Por lo tanto, todas las hipótesis están siendo evaluadas”.
Ante las acusaciones, Frontel no quiso referirse al respecto hasta esperar el término de la investigación de los incendios que dejaron más de 100 hectáreas, siete viviendas, dos galpones, un camión aljibe, bodegas, viñas y plantaciones consumidas, además de dos lesionados que aún permanecen hospitalizados. CH.H.