ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde de Tiltil por avícola ilegal: “Se está estudiando el mecanismo para decretar la demolición”

Este criadero fue fiscalizado, sumando un procedimiento por salubridad y otro por corte de especies nativas.

Foto: @MuniTiltil

La Municipalidad de Tiltil junto a las Seremi de Salud, Agricultura y el Servicio Agrícola Ganadero, fiscalizaron una avícola emplazada de forma ilegal en el sector de Espinalillo de Caleu en la comuna.

Este criadero de aves, que no cuenta con ningún permiso ni autorización de las entidades pertinentes, ya había sido fiscalizado anteriormente e incluso se encuentra clausurada hace bastante tiempo.

En conversación con Chicureo Hoy, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, señaló que la avícola “ha estado en diferentes procesos de fiscalización”, sumándose en esta última inspección dos sumarios: uno por la Seremi de Salud y otro por Conaf.

“La Seremi de Salud inició un sumario sanitario por el incumplimiento en las normas de producción de alimento, ya que esta avícola tiene como objetivo la producción de huevos”, precisó el jefe comunal.

Mientras que el otro procedimiento se inició, ya que en el criadero “hicieron remoción de tierra, donde cortaron especies nativas. Por lo tanto, estamos sumando al proceso de fiscalización a Conaf”.

¿Por qué seguía funcionando?

Esta empresa lleva clausurada bastante tiempo, se le han cursado diferentes multas que no han terminado los procesos en el Juzgado de Policía Local y en el Ministerio Público como corresponde”, explicó la autoridad comunal.

Asimismo, detalló que la idea de estos sumarios es que la situación pueda tener “más celeridad y que se pueda terminar, básicamente, con la erradicación de este espacio que no cuenta con ninguna autorización ni permiso”.

Se está estudiando el mecanismo para decretar la demolición de la infraestructura. El problema que tiene ese acto es que se debe hacer un proceso de control de la especie, de las gallinas, y se complejiza un poco más por la presencia de la gripe aviar en el país”, indicó el alcalde Valenzuela. CHH