Foto: @munitiltil
“Hoy día los camiones aljibe han logrado sostener y mantener una situación que sigue siendo crítica y problemática”, señaló a Chicureo Hoy el alcalde Tiltil, Luis Valenzuela, respecto a la escasez hídrica que está presente en algunos sectores de la comuna.
Esta problemática, que está presente principalmente en el sector de Huertos Familiares y alrededores, es “producto de que la disposición de agua que tienen hoy día con los pozos no logra cubrir la demanda completa”.
“Son los camiones, que logramos gestionar a través de la delegación con el delegado Provincial Giordano Delpin, los que logran movilizar en promedio uno 300 mil litros de agua diaria a la cooperativa de Huertos Familiares”, precisó el jefe comunal.
Pese a lo dispuesto por las autoridades con los camiones de aljibe, la situación no da abasto y “estos 300 mil litros de agua no logran solucionar la demanda completa, por eso es muy importante que la cooperativa pueda agilizar sus obras para poder entregar una solución definitiva”.
“Estas soluciones definitivas es la excavación y perforación de nuevos pozos, mejorar el tema de la red, además de hacer un llamado a la comunidad que está más afectada para que tenga un uso adecuado del agua. De esta manera, le va a permitir ahorrar agua y poder mantener el flujo constante”, explicó el alcalde Valenzuela.
El edil también lamentó lo tardías que son las soluciones respecto a temas del agua, ya que demandan tiempo y “no son de carácter instantáneo, la única fórmula es poder transportar el agua en camiones aljibes, pero esa es una solución parche”.
“Cuando (los camiones de aljibe) se sostienen como solución única, producto de que el camión es una máquina, puede fallar, puede pasar algo que retrasa el agua y te genera una complicación. La idea es que las comunidades sean lo más autónomas posible y que el camión aljibe sea una respuesta de emergencia y provisoria, pero que no se sostenga en el tiempo”.
Por otro lado, se refirió a la construcción del “acueducto San Isidro de Quilapilún que va a buscar movilizar agua de uso industrial, agua que también se puede potabilizar, y entiendo que ya hay destinado 25 o 27 litros por segundo para las comunidades del sector. Justamente para que tanto la cooperativa o las APRS la puedan potabilizar y distribuir a la comunidad”.
Finalmente, el alcalde informó que “en febrero vamos a reiterar la inscripción de la FIBE que es la Ficha Básica de Emergencia Hídrica, para poder reforzar y mantener este apoyo de agua mientras dure la emergencia”. CHH