ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde de Tiltil por proyecto Ciclo: «Este sería el proyecto número 50 contaminante»

Tiltil Ciclo

Se trata de una obra que busca reciclar residuos peligrosos en la comuna, como una especie de planta de tratamiento, y que será votado por el SEA.

Hace algunos días se dio a conocer que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) volverá a votar el proyecto Ciclo que busca instalarse en la comuna de Tiltil. Esta obra, que data del 2014, busca reciclar residuos peligrosos.

Según explica el alcalde de la comuna, Luis Valenzuela, a Chicureo Hoy, sería una especie de “centro de tratamiento o de revalorización de residuos peligrosos industriales. Básicamente trata de reciclar los productos contaminantes como baterías, desechos mineros, líquidos, aceites, etc. La idea de que lo que no se logra revalorizar es depositar en la central”.

Este proyecto fue aprobado en el año 2016 por diferentes Seremis y el Intendente de la época, sin embargo, se recibieron múltiples reclamaciones en contra de la iniciativa, por lo que escaló hasta la Corte Interamericana de DDHH y también la Corte Suprema, donde se aprueba un recurso de tasación que provoca que Ciclo deba retrotraerse.

La medida interpuesta por la Corte fue en tres puntos clave, donde debía pronunciarse ante los ministerios de Desarrollo Social, Obras Públicas y Transportes. Esto debido a que “el proyecto no había dado respuesta a las observaciones ciudadanas dentro del proceso de participación ciudadana”, precisó la autoridad comunal.

Ahora, el Servicio de Evaluación Ambiental determinó que se deberá votar este proyecto, en una asamblea telemática a realizarse el lunes 13 de febrero, donde participarán diez Seremis, la delegada regional y funcionarios del organismo ambiental.

El debate es si cumple técnicamente o no y ahí hay muchos puntos de vista”, señaló el jefe comunal a Chicureo Hoy, manifestando que hay expertos que afirman que el proyecto no debería emplazarse en la comuna de Tiltil, además de los vecinos que también están en desacuerdo con la iniciativa y que llevaron una misiva al presidente Gabriel Boric en diciembre.

Asimismo, puntualizó que «nuestro territorio no soporta más, este sería el proyecto número 50 contaminante«. “Ahí no hablamos de justicia, no hablamos de nada, solamente se confirma la hipótesis o el concepto instalado por la prensa de ser una zona de sacrificio”, recalcó.

Respecto a la decisión que se deberá tomar por parte de las Seremis, el alcalde Valenzuela afirmó que “hay que tomar la decisión más allá de si el proyecto cumple o no cumple, hoy día es una decisión política, que es asumir también las responsabilidades con la población que tiene la expectativa de que el Gobierno se ponga del lado de los vecinos».