Fotos:@munitiltil
El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto con las siete municipalidades que serán parte del trazado del tren Valparaíso – Santiago, entre ellas Tiltil y Lampa, se reunieron en la primera mesa de trabajo técnica.
En esta primera reunión, realizada en Quinta Normal, los diferentes alcaldes relataron al ministro García que la mayoría de las comunas consideradas en el trazado han sido históricamente rezagadas y que “requieren un nuevo enfoque, con más y mejores obras públicas”, señaló el secretario de Estado en su cuenta de Instragram.
El alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, en conversación con Chicureo Hoy, relató que en esta primera “instancia se entrega una Carta Gantt sobre los procesos que se deben cumplir, por ejemplo, este año comienzan los estudios sectoriales como de Impacto Ambiental, las factibilidades técnicas, etcétera”.
Con esto saldado, se podría realizar la “inversión, donde se espera en el año 2025 comenzar las diferentes obras y concretar el proyecto al 2030”. Además, los alcaldes de las comunas hicieron presente que para que lo anterior resulte es “importante la participación ciudadana, hacer protagonista y partícipe a las comunidades de las diferentes localidades. No solo respondiendo las dudas y consultas, sino que también acogiendo observaciones”.
En tanto, las reuniones se mantendrán a lo largo del año, “no siempre encabezadas por el ministro, pero si con los equipos técnicos”, donde ya se “coordinaron instancias de manera informal”.
¿Qué se sabe hasta ahora de las estaciones del tren Santiago – Valparaíso?
“Las estaciones están definidas en la lógica del tren rápido, el cual tiene como principal objetivo demorarse una hora y media entre la estación inicial, si uno lo ve desde Santiago a Valparaíso, de Quinta Normal hasta la Estación El Salto y de ahí en Valparaíso”, explicó el edil de Tiltil.
Este tipo de tren establece de forma predeterminada una estación en cada comuna considerada en el trazado, es decir, Quinta Normal, Batuco, Tiltil, Llay Llay, Limache y El Salto. Sin embargo, existirá también un tren que se vaya deteniendo en cada estación entre Santiago y Valparaíso.
«Sería una figura como metrotrén que genera conectividad en localidades como Estación Colina, Polpaico, Runge o Montenegro en nuestra comuna», explicó la autoridad comunal, agregando que “sería como un tren corto, como Metro de Santiago, el que para en todas las estaciones«.
«Ese es un muy buen ejemplo, como hoy día lo tiene Metro de Santiago, para los horarios punta tiene los trenes de colores que paran en algunas estaciones y el tren regular que para en todas las estaciones. Es la misma idea», precisó el alcalde, planteando que lo que deberá definirse serán cuáles son las otras estaciones.
Finalmente, recalcó que “van a existir instancias de participación ciudadana por parte de los municipios, pero de la mano con el equipo del Ministerio de Obras Públicas, y no solo para informar, sino también cómo se pueden acoger las diferentes observaciones o peticiones que tengan los vecinos sobre este proyecto”. CHH