“No es para nadie un misterio que actualmente nuestra Corporación de Educación atraviesa momentos difíciles en lo financiero”. Con estas palabras comenzó un comunicado emanado desde la Municipalidad de TilTil en respuesta a la denuncia por notable abandono de deberes e incumplimiento grave a las normas de probidad en contra del alcalde Nelson Orellana, la cual fue presentada ante el Tribunal Electoral Metropolitano por tres concejales de la comuna.
La denuncia, ingresada por los concejales Luis Valenzuela (RD), Elvio Santana (PC) y María Delgadillo (DC), indicaba que había graves problemas con los pagos de la Corporación de Desarrollo a los profesores y asistentes de la educación. Lo anterior se pudo ratificar, según indicó el concejal Valenzuela a Chicureo Hoy, a partir de un informe que se solicitó a Contraloría, en el que “se estableció que la corporación municipal, por concepto de cotizaciones previsionales y de salud, adeuda a sus trabajadores la suma de $1.011.587.553”.
En el comunicado enviado durante esta tarde por la Municipalidad de TilTil, se reconoce que “ciertamente existen deudas previsionales que hemos preferido mantener como pasivos, (y que todo el concejo municipal conoce) de otra manera el municipio tendría que haber despedido funcionarios o recortar su gasto e inversión social, perjudicando con ello seriamente a las familias tiltilanas”.
En tanto, en relación a lo indicado por el concejal Valenzuela, quien detalló que “desde marzo de 2017 no se estaban pagando las cotizaciones”, el municipio respondió que “hace meses se viene estudiando las instancias de pago que ofreceremos en el mediano plazo a los profesores (pertenecientes a la Corporación de Desarrollo), pues de ninguna manera dejaremos de reconocer y solucionar nuestros compromisos”.
Cabe mencionar que otra de las acusaciones al jefe comunal tenían que ver con contratos no regularizados con empresas privadas, retenciones ilegales de dinero, no pago de deudas en cajas de compensación, entre otros. Sobre esto, en el comunicado se aseguró que “queremos precisar que todo ello ya está en vías de solución o solucionadas con todos los entes involucrados, como se puede apreciar en los informes que cualquier vecino puede pedir por Transparencia al municipio”.
Finalmente, en el documento se recordó que “el municipio no funciona tan distinto a una familia que pasa por apuros económicos”, además de hacer un llamado, según afirmaron, “a quienes buscan hacer un aprovechamiento político de la vulnerabilidad o de la falta de recursos que han dejado de llegar desde el gobierno central”. CHH
Revisa el comunicado completo a continuación: