ACTUALIDAD NACIONAL

Alcalde de Vicuña propone cambiar nombre de región de Coquimbo por Gabriela Mistral

Por su parte, el alcalde de Coquimbo rechazó tajantemente la iniciativa.

Región de Gabriela Mistral. Eso es lo que solicitó el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, a la Presidenta Michelle Bachelet a través de una carta en la que pide cambiar el nombre de la Región de Coquimbo.

En la misiva, enviada el pasado 18 de octubre a La Moneda y publicada ayer por La Tercera, el alcalde manifestó que «nuestro territorio lleva el apellido de una de las ciudades más importantes de la zona, como es Coquimbo, que significa Aguas Tranquilas, pero, a simple vista, no representa a un gran porcentaje de las comunas, ya que muchas se encuentran en los valles interiores».

«Por lo mismo, como una forma de unificar esto, queremos plantear llamarla Región de Gabriela Mistral, considerando lo importante que es su figura para la literatura del país y el mundo. Así le rendiríamos un homenaje a Mistral, nacida en Vicuña, pero también sería un mensaje de igualdad de género, ya que se convertiría en la primera región de Chile con nombre de mujer», remarcó en la carta.

Alcalde de Coquimbo rechaza la iniciativa

Marcelo Pereira, expresó su rechazo a la iniciativa «el nombre de Coquimbo ha quedado como un legado ancestral y que permanece hasta hoy, hay costumbres y tradiciones. Por eso, no podemos cambiarlo, de hacerlo sería olvidar nuestra historia y a sus protagonistas», remarcó.

En tanto el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, se mostró a favor de discutir la medida. «El nombre de Gabriela Mistral es más que una región, es mundial. Todos quisiéramos que estuviese en cada rincón de nuestra querida zona. Creo que amerita una conversación entre los alcaldes».

Además, el intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, indicó que la propuesta lo tomó por sorpresa, aunque advirtió que tampoco le extraña. «Gabriela Mistral nació en Vicuña, pero es un nombre universal. Ahora, respecto de cómo debe definirse un nombre, yo creo que tiene que ser un proceso participativo».