Una seria controversia se originó en la previa de la segunda vuelta de las elecciones para el cargo de gobernador de la Región Metropolitana, luego de que el alcalde electo de Tiltil César Mena, quien compitió como independiente con un cupo del Partido Republicano, entregara su apoyo a Claudio Orrego.
La situación comenzó cuando Mena, a pocos días de las elecciones, publicó un video señalando que votaría por Claudio Orrego, quien, a pesar de tener una candidatura independiente, es el representante del oficialismo.
La publicación generó conflicto al interior del Partido Republicano, que entregó su apoyo a Francisco Orrego, candidato de Chile Vamos.
Tras los hechos, César Mena decidió retractarse, señalando mediante un comunicado que a pesar de su “aprecio y respeto por Claudio Orrego”, sus decisiones “están guiadas por mis principios y la visión que tengo para nuestra comuna”.
“En un principio, apoyé a Macarena Santelices, con quien comparto valores y una visión de desarrollo para la región. Ahora, reafirmo mi apoyo decidido al candidato de la coalición”, indicó en el documento.
Despúes de lo ocurrido, el alcalde electo de Tiltil conversó con Chicureo Hoy y explicó los motivos de su cambio de decisión. Al respecto, Mena señaló que sintió “deslealtad” por parte de Francisco Orrego, luego de que este apoyara en las elecciones municipales a uno de sus rivales, Cristóbal Sánchez.
“Yo no tenía ninguna lealtad con Pancho Orrego, así que cuando Claudio me lo pidió (el video), por los años que nos conocemos, yo dije ´ningún problema´. Pero ahí se armó la polémica”, narró.
A pesar de haberle entregado su respaldo, detalló que poco después supo que el actual gobernador cuenta con el apoyo del Partido Comunista. “Ahí eché pie atrás. La verdad es que yo con los comunistas no tranzo mucho. No soy un hombre de extrema derecha, creo que soy más de centroderecha, pero pensé que como estuve con Macarena Santelices debía ponerme en línea con la coalición y con Pancho Orrego”.
Finalmente, César Mena comentó que tras la controversia no ha tenido ningún contacto con los candidatos al Gobierno Regional Metropolitano. CHH