Este martes, el alcalde de Recoleta y candidato presidencial por el Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, se refirió al debate sobre el tercer retiro del 10% y aseguró que no le parece lógico que sean los mismos pensionados quienes deban disminuir sus fondos para palear la crisis económica que ha surgido como consecuencia de la pandemia.
«No he estado de acuerdo con los proyectos de retiro, porque creo que es absurdo que los trabajadores paguen con sus ahorros la crisis. No me gusta ninguno de los retiros, pero los hemos tenido que aprobar porque tenemos más sintonía de la que este Gobierno tiene con la ciudadanía», sentenció el edil en conversación con ADN Radio.
Esto, luego de que el Congreso despachara la semana pasada la iniciativa que impulsa un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, razón por la cual el Gobierno ingresó un requerimiento al Tribunal Constitucional (TC), para que evalúe la ilegalidad del proyecto, situación que será revisada durante esta jornada.
Acto seguido, el presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión con los partidos de Chile Vamos -a excepción de Evópoli, quienes por voluntad propia y diferencias de opinión decidieron restarse del encuentro-, en donde se planteó un proyecto alternativo al ya despachado, el que fue anunciado durante este lunes.
Este, según explicó el Ejecutivo, propone un aporte estatal de $200 mil, destinados a los casi 3 millones de ciudadanos que ya no cuentan con fondos en sus cuentas, monto que será transferido directamente a los ahorros de pensiones y cada quien podrá elegir si mantiene ese dinero en sus fondos o si lo retira.
«Imagínese la indolencia de este Gobierno que, cuando está aprobado el tercer retiro, va y presenta otro retiro para tratar de bloquear esto», criticó finalmente Jadue. CHH