La mañana de este martes 10 de enero, el presidente Gabriel Boric anunció la ampliación de la red ferroviaria que unirá a Santiago con Valparaíso en un trayecto de 90 minutos que pasará por las comunas de Tiltil y Lampa.
“Estamos cumpliendo un compromiso que asumimos como Gobierno que irá en directo beneficio de todos los habitantes del gran Valparaíso y Gran Santiago, especialmente de aquellos de las comunas de Limache, La Calera, Llay Llay y de Tiltil, que anhelan hace muchos años la reposición del servicio ferroviario de la zona”, manifestó el presidente Boric.
Por su parte, el alcalde de Tiltil, Luis Valenzuela, señaló que “el presidente nos confirma que el trazado que se va a usar es el antiguo trazado de 1864 de Santiago a Valparaíso, la primera línea pública, y que justamente uno de los lugares priorizados es nuestra comuna”.
“Nuestra comuna volverá a contar con tren, desde hoy se comienza a trabajar en el diseño, en el estudio. Esto es a largo plazo, por lo tanto, vamos a ir cumpliendo con las diferentes gestiones que teníamos pendientes”, precisó el edil.
“Tiltil recupera el tren por fin, en un plazo no más de seis a ocho años, la línea debiese estar operativa y funcionando para el transporte de pasajeros”, expresó la autoridad comunal, agregando que están muy contentos, porque esta iniciativa también significa la recuperación de los vestigios ferroviarios.
Revisa también los dichos de los ministros:
CHH