ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría adelanta que Hospital de Emergencia Covid-19 podría abrir a fines de junio en Colina

En sesión del concejo de esta semana se mostró preocupación por fondos municipales que se invertirían en el proyecto, además de los $700 millones anunciados por el Minsal.

A fines de este mes de junio estima el alcalde Mario Olavarría que se inaugure el hospital de Emergencia transitorio para Colina, iniciativa que presentó el municipio al Ministerio de Salud (Minsal) a raíz del colapso de las redes asistenciales a causa del Covid-19, sobre todo del Hospital San José, que atiende a los vecinos de la zona.

Así lo confirmó el jefe comunal a Chicureo Hoy, quien detalló que en estos momentos se está terminando de habilitar el espacio, que estará ubicado en el Centro Día de Adulto Mayor, ubicado en San Luis, y que contará con unas 40 camas donde los vecinos de la comuna podrán esperar a que se desocupe alguna cama crítica en la capital.

Sobre los avances, precisó que «ya se contrató el oxígeno», y agregó que se ha pedido ayuda a varias empresas privadas para que contribuyan con implementos médicos, sistemas de calefacción, atención de especialistas, entre otros, «por lo que esperamos abrir en no más de 10 días», adelantó.

Preocupación en fondos para el proyecto 

La concejala Alejandra Lantadilla mostró preocupación en la sesión del concejo de ayer jueves 18 de junio en relación al costo que tendrá este hospital para la comuna. Esto ya que, aunque se conoce que el Minsal invertirá unos $700 millones en el proyecto, habría inversiones que la Corporación de Salud estaría realizando para la habilitación del edificio, según explicó Lantadilla a Chicureo Hoy.

«Yo hice las consultas respectivas de cuánto iba a costar esto, porque es algo que está viendo la corporación, por lo tanto no tiene que pasar por aprobación del Concejo, entonces ellos están manejando todo eso y se va a hacer toda la inversión sin saber nosotros de cuánto se trata», advirtió la concejala.

En este sentido, Lantadilla contó que en el concejo, Carlos Ruiz, secretario general de la Corporación de Salud, precisó que los gastos en los que se debe incurrir en la habilitación del centro tienen que ver con «superficies que tienen que ser lavables, lo que no tenía, la electricidad por las cosas especiales que necesitan, un generador para tener todo el día funcionando la luz en el caso en que se corte, habilitación de todos los gases clínicos, entre otros», afirmó.

La autoridad detalló que «cuando consulté cuánto estaba costando solamente la habilitación del lugar, Carlos Ruiz dijo que iba a salir más de $200 millones, y ahí dijo que el Minsal se había comprometido a entregarles $700 millones para el funcionamiento de los tres meses en que supuestamente va a funcionar». En este punto, destacó que «estos $700 millones son aparte, y solamente van a servir para el funcionamiento del lugar, el resto va a salir entonces de la corporación».

Desde el punto de vista de la concejal, la inversión total no se condice con la capacidad que tendrá el hospital y su duración, y fue enfática en señalar que «serán casi mil millones que se van a ir en tres meses, y yo creo que para 30 camas, se va a más bien dañar una infraestructura que estaba destinada a otra cosa a largo plazo, que era el Centro Día Adulto Mayor».

Consultado sobre este tema por Chicureo Hoy, el alcalde Olavarría defendió que se esté invirtiendo desde el municipio, y afirmó que el objetivo es que estos fondos se puedan recuperar cuando lleguen los $700 millones desde el ministerio.

En ese sentido, el jefe comunal indicó que «claro, son $700 millones que son para la operación y para algún tipo de implementación, pero obviamente nosotros queremos que quede lo mejor posible, así que ya empezamos a invertir algo y también estamos pidiendo a los privados», y luego indicó que «esto después lo vamos a recuperar seguramente con los $700 millones».

Sin embargo, reconoció que «hay una parte que no se va a recuperar» pero aseguró que «no es nada que haga tambalear las arcas municipales».

Sobre esto, explicó que «lo que pasa es que estas cosas son así, cuando a ti te aprueban el proyecto esto va en un correo, luego me llama la directora de Salud, viene para acá y empezamos a correr para que esto funcione, pero falta ahora que se materialice el convenio y las platas y eso va a pasar en julio o agosto pero ya está aprobado, entonces ¿qué hacemos nosotros? ¿Esperamos agosto o nos lanzamos antes? Igual va a llegar la plata, solo que más adelante».

Finalmente, Olavarría descartó que el gasto en la habilitación haya sido de $200 millones, asegurando que «no fueron más de $40 o $50 millones». CHH