Como una «grave derrota para el Gobierno» catalogó el alcalde de Colina, Mario Olavarría, la decisión del Tribunal Constitucional de no acoger a trámite el requerimiento ingresado por el Presidente Sebastián Piñera para impedir el tercer retiro del 10% de las AFP aprobado por el Congreso.
Según manifestó el jefe comunal, en conversación con Chicureo Hoy, «lo que ha ocurrido hoy día es de la mayor gravedad que ha pasado en los últimos años de política en Chile», afirmando que «el propio TC, que muchos señalaban que había sido elegido ‘a dedo’, ni siquiera dio a lugar la admisibilidad del recurso, osea, no lo vio en su fondo».
A su juicio, el tercer retiro del 10% de las AFP aprobado por el Congreso «es una muy mala política pública», argumentando que «va a beneficiar a unos pocos», sin embargo, afirmó que esta determinación obligó al Gobierno a promulgarla, algo que finalmente ocurrió durante esta tarde, con el anuncio del Presidente Piñera de respetar la decisión del TC y de llevar adelante finalmente la reforma aprobada por los parlamentarios
En tanto, para el edil lo sucedido «consagra el parlamentarismo «de facto», y permite que los parlamentarios estén por sobre la Constitución. «Pueden pasar por encima las veces que quieran y no va a pasar nada, por lo tanto, esto genera un ambiente político muy delicado», aseveró.
Por lo anterior, indicó que en adelante las fuerzas políticas deberán alinearse para dar soluciones más de fondo a los problemas que atraviesa el país. «De lo contrario, esto puede terminar en cualquier cosa, y lo digo porque uno ve lo que ha ocurrido en otras circunstancias en el país, y si aquí no hay un acuerdo político entre todos va a haber muy malas consecuencias», concluyó. CHH