Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.
Este miércoles la Municipalidad de Colina, entregó parte de la información solicitada por la Fiscalía Centro Norte Metropolitana en el marco de la investigación por los viajes de concejales al extranjero. La medida se aplica también a las municipalidades de Lampa y Cerrillos.
De acuerdo al propio alcalde Mario Olavarría, durante los próximos días se terminará de entregar la documentación completa, proceso que ya se inició esta semana.
Si bien el edil manifestó estar de acuerdo con que se debe transparentar toda la información solicitada, cuestionó que sea la Fiscalía el organismo que esté llevando a cabo la investigación. “El órgano fiscalizador de las municipalidades es la Contraloría General de la República, porque tiene las facultades y conocimiento de cómo funcionan las instituciones públicas y en caso que se vea un indicio de delito, se envían los antecedentes al Ministerio Público”, señaló Olavarría, cuestionando que la investigación sólo se esté llevando a cabo por la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana sin abarcar otras comunas.
El alcalde enfatizó en que cada vez que se aprueba un viaje al extranjero les solicita a los concejales que cumplan con tres requisitos: asistir a lugares en los que se impartan cursos de modo que los viajes no tengan un carácter turístico, sostener reuniones con autoridades chilenas en el extranjero y traer experiencias que sean útiles en la comuna.
Respecto al rechazo que generó lo evidenciado por distintos programas, Olavarría reconoció que existen municipalidades en donde se “abusa” de estos viáticos. Sin embargo, aclaró que “más que el tema legal, es el reproche es ético y el que deben hacer los ciudadanos cuando se debe votar”, concluyó. CH H