En conversación con Chicureo Hoy, el alcalde Mario Olavarría pronosticó que el próximo viernes estaría abriendo el hospital de Emergencia transitorio en Colina, iniciativa que presentó el municipio al Ministerio de Salud (Minsal), a raíz del colapso de las redes asistenciales a causa del Covid-19, sobre todo del Hospital San José, que atiende a los vecinos de la zona.
Según explicó el jefe comunal, los preparativos para el nuevo espacio, que estará ubicado en el Centro Día Adulto Mayor, en San Luis, están en su recta final. Ahí, se instalarán unas 40 camas, donde los pacientes podrán esperar a que se desocupe algún cupo en las unidades críticas de la capital.
En tanto, indicó que pese a la leve baja que ha habido en los contagios los últimos días, «yo creo que igual se va a llenar, porque va a llegar gente de otros lados y va a ser una ayuda importante en estos tiempos».
Cuarentena y casos en Colina
Por otra parte, en relación al último informe epidemiológico, donde se precisó que en Colina hubo una baja en los casos activos de 505 a 439, y donde se informó que ha habido 50 fallecimientos en la comuna, Olavarría señaló que «aunque hayamos bajado un poco los casos, igual tenemos», por lo que indicó que se deben seguir cumpliendo las medidas sanitarias para que los contagios sigan disminuyendo.
En esa línea, estimó que los confinamientos seguirán por un buen tiempo: «yo creo que vamos a estar todo julio en cuarentena y incluso algunas semanas de agosto, sobre todo para evitar rebrotes y por precaución», señaló, destacando que «la baja a nivel nacional ha sido muy suave, entonces me parece bien que las cuarentenas se renueven mientras no haya una baja importante».
Asimismo, indicó que esta medida será necesaria también durante los próximos meses, en los que aparecerán otras enfermedades que colapsarán aún más los sistemas de salud.
«Estos dos meses son los más duros de enfermedades y temas pulmonares, porque empiezan los fríos que son muy extremos, y se produce la aparición de influenza, virus sincicial, y otro tipo de virus que son distintos al coronavirus y nos van a tener llenos los servicios de urgencia», explicó el jefe comunal.
Fiscalizaciones
Finalmente, en cuanto a las fiscalizaciones que está haciendo Carabineros y militares en Colina, el alcalde valoró que se estén realizando controles los fines de semana en las ferias de la comuna y en algunos accesos: «yo creo que está bien que lo estén haciendo y es lo que corresponde», afirmó, y añadió que «ojalá hubieran más».
No obstante lo anterior, recalcó en la importancia del autocuidado en la disminución de contagios: «más que controles todo el tiempo también es importante el autocuidado, el autocontrol y el respeto a las normas», enfatizó, y valoró que con las nuevas restricciones de permisos, impuestas por el Gobierno, «se ha visto mucho menos gente en el centro». CHH