Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.
Finalmente la Municipalidad de Colina firmó el contrato que da inicio oficial a los estudios que buscarán una solución a la alta congestión vehicular que ocurre a la altura de El Algarrobal, dando cumplimiento al compromiso adquirido por el alcalde Mario Olavarría, quien explicó en exclusiva a Chicureo Hoy los alcances de este trabajo y el rol que jugará la municipalidad.
Durante marzo un cartel ubicado en la autopista Los Libertadores (frente a El Algarrobal) llamó la atención de quienes circulan diariamente por la zona. En éste se hace un llamado de atención a Olavarría para que se construya un acceso a dicha autopista en dirección hacia Santiago, con el objetivo de mitigar la alta congestión vehicular que se registra durante las denominadas horas punta.
Desde hace más de un año, el edil ha venido trabajando con la junta de vecinos del sector para encontrar una solución al problema. “Nosotros tenemos claro que uno de los focos de taco de Chicureo está en el Algarrobal. Una de las posibilidades que hemos considerado es un acceso directo a la autopista, llevamos tiempo viendo esto. Hablamos con la autopista y a fines del año pasado de manera formal nos contestaron que están dispuestos a ver una solución, pero para esto tiene que haber un estudio serio”, detalla Olavarría. Para esto, se decidió que la consultora Len y Asociados sea la encargada de recabar los datos suficientes y contarán con un plazo de tres meses para dar a conocer los resultados.
La consultora, que ha trabajado anteriormente con la Municipalidad de Colina, inició los estudios en diciembre pasado, midiendo en terreno el flujo vehicular real de la zona y de esta forma considerar los factores necesarios para presentar una alternativa. Ante esto, el alcalde Olavarría explica que existe además una opción alternativa al nuevo acceso como solución, pero recalca que todo dependerá de los resultados y agrega, que “una vez terminada la investigación, nosotros entregaremos el documento a la concesionaria a cargo y a la Inspección Fiscal del MOP, quienes finalmente lo revisarán y decidirán si dan paso o no a una obra. Si la respuesta es sí, la municipalidad se hará cargo de financiar estos trabajos”. Sin embargo, el edil enfatiza en que el proceso no es algo “que sea de la noche a la mañana”, sino que se debe seguir un conducto regular que no depende de él.
El alcalde Olavarría manifiesta estar consciente que la alta congestión es la principal preocupación de Chicureo, razón por la que dice que como organismo están preocupados y si bien existe un plan de trabajo este escenario de gran congestión actual, señala que esta será una realidad con la que habrá que acostumbrarse. “Tenemos que hacernos la idea que existen tacos. Claro que tenemos mejoras a implementar en este tema pero también depende de cada uno e implica cambiar hábitos. De todos modos la gracia es que Colina cuenta con un plan regulador que nos ha tomado diez años hacer. Las vías están pero hay que poner la plata y eso cuesta. Estoy cumpliendo mi compromiso. Se demora pero no es mi culpa, esto depende del MOP y la concesionaria”. CH H