ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde Olavarría por situación en Colina: «La violencia es preocupante»

Asimismo, el edil afirmó que los actores políticos deben analizar qué están haciendo mal para provocar el descontento de las personas

El alcalde Mario Olavarría comentó a Chicureo Hoy cuál es el balance sobre lo que ocurrió en la primera noche de toque de queda en la comuna. Según precisó el edil, durante el sábado 19 de octubre, desde las 20:00 horas, mucha gente joven comenzó a reunirse en la Plaza de Armas de Colina. «Destruyeron parte de la Gobernación de Chacabuco. Se metieron al supermercado Mayorista 10 que está al lado y saquearon todo el supermercado, al igual que el Monserrat. Además, tiraron piedras a varios locales. Algunos paraderos también sufrieron daños», aseguró Olavarría.

Pese a que el alcalde informó que «no hubo enfrentamientos mayores», sí hubo disturbios que involucraron destrozos, como lo que ocurrió en el peaje Las Canteras. También, señaló que hubo barricadas en distintos sectores de Colina, como en las calles Aconcagua y Lo Seco. «Yo no sé si esos jóvenes están manifestándose por algo específico o aprovechan la situación para realizar desmanes o desordenes», indicó.

Luego de estos incidentes que ocurrieron en la comuna, el edil afirmó a Chicureo Hoy que desde las 7:00 de la mañana del domingo 2o de octubre, los equipos municipales «han estado ordenando, limpiando y retirando cosas». Asimismo, Olavarría destacó: «Todos tenemos que trabajar para que esto vaya volviendo paulatinamente a la normalidad». En ese contexto, enfatizó: «Estamos trabajando con nuestros equipos, no para decir ‘aquí no ha pasado nada’, más bien decir ‘nos paramos'».

De igual manera, el alcalde se refirió a la violencia presente en las manifestaciones. «La violencia es preocupante. Ese nivel yo no lo había visto ni siquiera en el periodo de Gobierno militar. Uno veía protestas, barricadas, más manifestaciones políticas, pero no la destrucción por la destrucción», comentó el jefe comunal.

«Tenemos un país fracturado»

Asimismo, el alcalde Mario Olavarría se refirió a la situación que ocurre en el país. «Pienso que tenemos un país fracturado. Hay personas que trabajan para tener un país desarrollado, donde se hace esfuerzo en muchos sentidos. Por otro lado, hay otro grupo que no le interesa y que quiere otro tipo de modelo. Hay una base de descontento, porque hay muchas cosas que no están bien. Esto es una caldera que podría explotar en algún momento».

Además, destacó: «Tenemos que reflexionar. El nivel de violencia ha sido preocupante. Esto obliga a los actores políticos a analizar cómo lo están haciendo, porque acá también hay un déficit tremendo a nivel de Congreso, en vez de preocuparte de lo que realmente les importa a la gente».

Qué ocurrirá en Colina

En relación a lo que ocurrirá en la comuna, el edil afirmó a Chicureo Hoy: «Tuve una reunión en La Moneda. Estaba la ministra (de Transportes) y dijo que iban a autorizar a las líneas de buses, que llegaban solamente hasta la estación Los Libertadores, para que llegaran hasta el Centro de Santiago, para que así la gente de Colina no tenga problemas. Al igual que otras personas que vienen desde las periferias».

Además, precisó: «Estamos evaluando el tema de las clases. Es un tema no menor. Nosotros no hemos tenido problemas durante el año y para muchos jóvenes significa ir al colegio para recibir su alimentación diaria. Para los papás que salen a trabajar, y tendrán que dejar a sus hijos solos, también esto es una complicación. También, hay profesores que viven en Santiago y viajar para acá, puede ser complicado. Analizaremos junto a la Corporación si mañana habrán clases». CHH