ACTUALIDAD LOCAL

Alcalde se alinea con comunidad y anuncia masiva manifestación en contra de nuevo basural en Til Til

Movilización se radicaliza y vecinos culpan a intendente Orrego de aprobar el proyecto. 

Foto: Publimetro

Se sienten como en el basural de la Región Metropolitana. Los habitantes de Til Til han luchado constantemente en contra de las empresas contaminantes en la zona, las que el alcalde Nélson Orellana cifra en 24 y la postura es una: “no a las empresas que vienen a contaminar” afirma, y agrega que “la Municipalidad tiene la misión de coordinar para hacer las cosas lo mejor posible. Hemos pasado por todos los ministros, enviamos una carta a la Presidenta de la República y estamos esperando que de aquí al lunes tengamos una fecha de reunión con ella. Hemos hecho un tour por las diversas instancias de autoridades medioambientales y no hemos logrado una respuesta definitiva, pero la respuesta de los vecinos es no al proyecto” señaló.

Consultado por la radicalización del movimiento en contra de esta planta de residuos que estaría próxma a construirse en Til Til, la autoridad comunal señaló a Chicureo Hoy que “efectivamente el tema de las manifestaciones han ido escalando en la comuna y esto va a continuar. Til Til ha sido drástico y la comunidad no va a parar hasta tener respuesta del comité de ministros. Estamos organizando algo grande y vamos a estar todos. El concejo municipal en pleno, nuestros parlamentarios, consejeros regionales y todos los demás alcaldes que han comprometido su apoyo”

Janet Mena, que forma parte del Consejo Comunal Medio Ambiental, señaló a Publimetro. “No podemos continuar viviendo así, en la zona existe contaminación de todo tipo: en el agua, aire, moscas, ratones, estamos rodeados de basura de todo tipo” enfatizó.

El proyecto

Desde junio de 2015 que el proyecto cuenta con la aprobación del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y esta esperando la ratificación del Comité de Ministros el que los conforman Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura y Minería, la cual sería entregada entre abril o mayo. Pero más allá de ese documento que va a aprobar o rechazar la iniciativa, el alcalde fue enfático en señalar que en su comuna no se va a instalar “ni esta ni ninguna otra empresa contaminante”.

Los vecinos están en desacuerdo con el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien habría aprobado la planta en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente pero los dardos son contra el DC. ““Cuando nos presento el plan estratégico para la comuna, prometió que no habría otro basural en Til-Til”, enfatizó. Pese a que la autoridad no asistió en 2015 a la votación del SEA, el seremi de Medio Ambiente, quien lo reemplazó, favoreció la construcción del proyecto.

El diario Publimetro habló con Orrego y señaló que, “el plan regulador sólo permite  que en Til-Til se instalen estas empresas, entonces mal podría yo impedir algo que está establecido”, señaló en dicha instancia. Además aseguró que como Gobierno Regional están buscando territorios disponibles para la instalación de industrias complejas, afirmó. “He dado instrucción al seremi de Vivienda para que iniciemos un estudio que permita evaluar qué otras comunas y bajo qué condiciones podrían recibir este tipo de actividades, y así quitarle el estigma a la comuna”, señaló.