Por Lorena Olivares, periodista Chicureo Hoy.
Acompañados de distintas asociaciones de rodeos, los alcaldes de Colina, Paine, Pirque, Til Til, Lampa, Melipilla y Calera de Tango manifestaron su rechazo a la ordenanzas municipales de Recoleta y Ñuñoa que prohíben el rodeo en dichas comunas.
Los alcaldes de dichas comunas reprocharon abiertamente la decisión de Ñuñoa y Recoleta, argumentando que la prohibición significa un daño a las tradiciones chilenas. Uno de los más críticos fue el edil de Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) Mario Olavarría, quien señaló que “cuando no se tiene este tipo de actividades ni medialuna, es fácil eliminar algo que no existe” agregando que esto “ha tocado el alma nacional”.
La polémica resurgió luego de que se conociera la decisión de las comunas de Ñuñoa y Recoleta de emitir una ordenanza municipal que prohíbe todo tipo de actividad que involucre a animales en el mundo del entretenimiento, entre ellas el rodeo. Junto a esto, la semana pasada el senador PPD Guido Girardi y la presidenta de Proanimal Patricia Cocas, presentaron un proyecto de ley que busca eliminar “las actividades de esparcimiento basadas en el sufrimiento de otro ser vivo”. Ante esto el alcalde de Melipilla Mario Gebauer llamó al senador PPD a “no ignorar al rodeo” manifestando sus intenciones de acercarse a conversar con el parlamentario y trabajar en conjunto.
Quien se mostró más cauto ante el debate fue el candidato a alcalde de la DC por Colina Marcos Salgado, quien manifestó a Chicureo Hoy estar a favor de esta tradición sin embargo señaló que en caso de haber un maltrato hacia los animales, es necesario modificar algunas prácticas. Asimismo, señaló que “es necesario que los mismos dirigentes de esta área hagan una autocrítica, en la que se den cuenta que deben acercar más la actividad hacia quienes desconocen en qué consiste”, agregando que Colina a pesar de ser una comuna con tradición rural, existen voces que también están en contra de esta práctica.
De acuerdo a los distintos gremios de rodeos, esta práctica convoca a más un millón de personas en distintas instancias, como campeonatos y clasificatorias, mientras que alrededor de 90 mil trabajan alrededor de esta actividad, desde la confección de trajes, hasta la mantención de los distintos recintos.
El emplazamiento fue realizado en una actividad en la medialuna Santa Filomena, Colina, que contó con la presencia de distintas federaciones de rodeos y huasos de distintos puntos de la capital. En el lugar, en donde además se celebran las Fiestas Patrias en la comuna, se hizo una demostración musical y exhibición de caballos y vestimenta típica. CH H