ACTUALIDAD NACIONAL

Alcaldes de Colina, La Reina y La Florida solicitan al Gobierno decretar estado de excepción constitucional en la RM

estado de excepción

Los ediles llegaron hoy al Palacio de La Moneda para realizar la petición formal al presidente.

Este lunes, la alcaldesa de Colina, Isabel Valenzuela, junto a los ediles de La Reina, José Manuel Palacios, y de La Florida, Rodolfo Carter, llegaron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta al presidente Gabriel Boric, solicitando un estado de excepción constitucional en la Región Metropolitana.

La petición se enmarca en la crisis de seguridad que se vive en Chile, lo que impulsó al alcalde de La Reina a decretar un estado de emergencia comunal. Dicha medida fue replicada hoy por la autoridad de La Florida.

“Nosotros tenemos que contar con un sistema de investigación y de inteligencia en nuestro país donde podamos desarticular estas bandas criminales que existen en cada una de las comunas, (ya que) los vecinos se sienten inseguros para salir a la calle”, sostuvo Valenzuela.

Asimismo, la alcaldesa de Colina pidió mayor rapidez en la gestión de los recursos para el combate de la delincuencia.

“Hay acciones que nosotros vamos a tomar como municipalidades para ir defendiendo a nuestros vecinos, defensa que debería ser del Estado”, agregó.

Por su parte, el edil de La Reina comentó que “lamentablemente se nos empiezan a acabar las herramientas. Nuestro rol es la prevención, no es la seguridad en estricto rigor». 

“Ya estamos cansados de tratar nosotros, como municipio, de subsidiar la ausencia del Estado en materia de seguridad”, manifestó Palacios.

En la misma línea, el alcalde Carter señaló que “los chilenos estamos cansados, no solamente de que nos asalten, estamos cansados de que maten a nuestros seres queridos, de que los tribunales no funcionen, de Gobiernos que sucesivamente no están a la altura de lo que las personas esperan”.

“Hemos venido a pedirle al presidente Boric que despierte. Le queremos pedir que reaccione, a sus ministros que dejen justificar lo injustificable y que sume voluntades para que todos juntos derrotemos a los delincuentes”, añadió.

“Ha llegado la hora de que los delincuentes tengan sólo una elección, tienen que elegir dónde quieren estar: o en la cárcel, o en el cementerio”, concluyó Carter. CHH

×