El jueves 1 de agosto, la Región Metropolitana (RM) fue impactada por un intenso sistema frontal que trajo consigo ráfagas de viento de hasta 120 km/h. Estas condiciones provocaron la caída de postes y otros daños que dejaron a varios sectores sin electricidad, afectando a miles de clientes.
Las comunas más perjudicadas fueron Colina y Lampa, donde algunos sectores estuvieron sin luz por más de 15 días.
Este viernes 23 de agosto, alcaldes y alcaldesas de la Región Metropolitana se reunieron con el director del Sernac para constituir una mesa técnica para trabajar sobre los procedimientos compensatorios solicitados a las empresas eléctricas, tras los prolongados cortes de suministro eléctrico.
Cave señalar que según un reporte entregado a las 17:40 horas por la SEC, en Colina hay 515 clientes sin suministro eléctrico, mientras que en Lampa hay 26. En tanto, en la Región Metropolitana hay 1.028 clientes sin electricidad.
Andrés Herrera, director del Sernac señaló que solicitarán a Enel y a CGE las compensaciones para los usuarios. «Lo que hemos hecho en esta ocasión es constituir mesas técnicas entre el Sernac y grupos de municipios de la RM que han sido bastamente afectados por estos cortes, para que tengan una voz muy importante en estos procesos compensatorios», indicó el director.
Herrera sostuvo que en la mesa técnica con Enel participan los municipios de Lampa, Las Condes y Vitacura, mientras que con CGE, se encuentran las comunas de Puente Alto, Talagante, Melipilla y Calera de Tango.
«Estas empresas tienen que estar a la altura de las circunstancias luego de estos extensísimos cortes que han afectado la vida cotidiana de muchos vecinos y vecinas, muchos de ellos vulnerables, y por lo tanto esperamos que en los tiempos más breves posibles de iniciadas las conversaciones con ellos, nos hagan presentes sus propuestas de compensación, que van a ser conversadas con los alcaldes y alcaldesas», mencionó Herrera.
Por su parte, el acalde de Lampa, Jonathan Opazo, afirmó que en la comuna «todavía tenemos personas que siguen sin el suministro eléctrico, y eso hace que el trabajo de los alcaldes y alcaldesas, acompañados del Sernac que ha hecho un trabajo para que tengamos este proceso voluntario colectivo, pueda llegar y permitir que podamos compensar a nuestros vecinos y vecinas que se han visto gravemente afectados».
El edil mencionó que espera que «el acuerdo voluntario al que se somete la empresa Enel y CGE sea relevante, y además ejemplificador de lo que eso pueda significar en materia compensatoria para nuestros vecinos y en eso los alcaldes y las alcaldesas vamos a estar con mucha exigencia esperando que esa compensación esté a la altura de lo que los vecinos necesitan».