ACTUALIDAD NACIONAL

Alcaldes de Tiltil y Santiago se oponen a construcción de nueva cárcel en sus comunas

«Rechazamos la construcción de un tercer recinto penitenciario», señaló el alcalde de Tiltil.

Diversas reacciones generó el anuncio del presidente Gabriel Boric, quien esta mañana informó que se construirá una nueva cárcel en la Región Metropolitana.

“He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad concretando lo que se venía trabajando hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia”, indicó tras la sesión del Gabinete Pro Seguridad.

Si bien las autoridades fueron consultadas sobre el lugar en el que se realizaría la edificación, señalaron que preferían no decirlo todavía, aunque ya saben dónde será.

En ese sentido, según consignó La Tercera, representantes del Gobierno habrían indicado que el nuevo recinto podría estar ubicado en Tiltil, al lado del penal Punta Peuco, y otra opción sería en Santiago Centro, en avenida Pedro Montt, cerca de Santiago Uno.

Reacciones

Como era de esperar, los alcaldes de las comunas que podrían recibir la nueva cárcel no permanecieron indiferentes.

Luis Valenzuela, alcalde de Tiltil señaló mediante su cuenta de X que “compartimos la visión del presidente Gabriel Boric de avanzar en políticas públicas en materia de seguridad, pero Tiltil tiene necesidades profundas que no han sido subsanadas por el Estado”.

Asimismo, en un video, el edil expresó que empatiza con la ciudadanía ante los hechos de violencia que se han registrado en el país, pero sostuvo que como territorio “rechazamos la construcción de un tercer recinto penitenciario, ya sea la modificación de Punta Peuco, como la construcción de una nueva cárcel”.

“Exigimos, frente a cualquier decisión en nuestro territorio, ser protagonistas en la toma de decisiones”, añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Santiago Irací Hassler, también se mostró en contra de la medida. “Ante la posibilidad de una nueva cárcel pública en la comuna de Santiago, como vecina y alcaldesa me opongo rotundamente”, comentó.

“La tendencia en Chile y en el mundo es que las cárceles estén fuera de los núcleos urbanos. Como alcaldesa mi responsabilidad es trabajar por la seguridad, por el desarrollo urbano y también por la calidad de vida de los vecinos de Santiago, y eso es lo que seguiremos haciendo”, concluyó. CHH

×