Un grupo de 19 alcaldes de oposición firmaron una carta rechazando las “presiones económicas” ejercidas por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien advirtió una eventual suspensión de las subvenciones económicas a algunos establecimientos municipales que no retornen a clases presenciales tras las vacaciones de invierno.
El escrito fue firmado por ediles electos y otros que ejercen, entre ellos el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC); el de Valparaíso, Jorge Sharp; el de Independencia, Gonzalo Durán (Unir), y Luis Valenzuela (RD) de Tiltil.
“Rechazamos las presiones económicas contra los y las sostenedores y profesores/as y solidarizamos con ambos sectores, que han debido sortear los embates de la pandemia y la improvisación constante del Ministerio de Educación (Mineduc)”, señala el documento.
“Con las altas cifras de positividad y contagios en el país y el colapso en las UCI, el ministro Figueroa confunde a la ciudadanía por cuanto es imposible prever cuál será la situación sanitaria en los meses más fríos del año. Los alcaldes y alcaldesas firmantes, electos/as y en ejercicio, actuaremos responsablemente, sin presiones y observando los datos del territorio en su conjunto y en coherencia con la participación de las comunidades educativas locales”, agrega la misiva.
Finalmente, indicaron que continuarán con las actividades telemáticas y “concordando, con el conjunto de nuestras comunidades educativas, las condiciones y oportunidades para el retorno presencial a clases, porque entendemos los riesgos para la salud física y mental de niños, niñas y adolescentes al no asistir a los establecimientos». CHH